La cantante Shakira, envuelta en el escándalo de los 'Paradise Papers'

La cantante Shakira, envuelta en el escándalo de los 'Paradise Papers'

La cantante colombiana Shakira, que reside en Barcelona con su marido, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, y sus dos hijos, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los Papeles del paraíso, que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.

Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los "papeles del paraíso".

En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004.

"Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira 'Sale el Sol', dio 110 conciertos por todo el mundo", resaltó Camerini.

El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales The Voice.

Sociedad maltesa

La gestión de parte de los 31,6 millones de euros se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.

Los "papeles del paraíso" es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han participado 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación.

Han analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

Concierto cancelado

Shakira anunciaba este martes la cancelación del primer concierto de su gira El Dorado por un problema en las cuerdas vocales.

"Durante mis últimos días intensos de ensayo he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente, como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor", afirma la cantante en un mensaje a sus "amigos en Alemania", colgado en su web.

La cantante se suma a la lista de artistas, políticos y diversas personalidades que aparecen en estos papeles, entre los que destacan el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la reina Isabel II de Inglaterra, los cantantes Bono y Madonna o Corinna, entre otros.

Al hilo de los Paradise Papers, el ministro de Economía Luis de Guindos ha abogado este martes por que a la lista negra de paraísos fiscales que elabora la Unión Europea se le sume una "lista gris" con aquellas jurisdicciones que vayan mejorando en el cumplimiento de las normas internacionales sobre evasión de impuestos.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180947/0/shakira-sociedad-offshore-malta-tournesol-paradise-papers/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información