La Junta continuará combatiendo los daños asociados a la avispilla del castaño con 'torymus sinensis'

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha explicado que la Consejería, dentro del Plan de Seguimiento y Manejo Integrado de la Avispilla del Castaño, continuará financiando las sueltas de 'torymus sinensis' para paliar los efectos de esta plaga, en el marco del proyecto experimental autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
Junta
Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta

Así lo ha indicado Fiscal este martes en rueda de prensa en la presentación del Plan Estratégico del Castañar en Andalucía que ha tenido lugar en Pujerra (Málaga). En el acto, también ha reiterado "la necesidad de que el Gobierno central autorice a los agricultores la suelta definitiva de este parásito, práctica que se ha probado con éxito en otros países como Italia".

Sobre el Plan presentado, el consejero ha indicado que se pretende que sea un documento "abierto y vivo", a través del que se consensuen acciones con el sector y se mantenga un diálogo "constante y fluido".

Por ello, entre los propósitos que se marca, destacan "la necesidad de conseguir una estructura productiva adecuada, obtener explotaciones sanas y recuperadas, y alcanzar una sociedad participativa e implicada".

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico del Castañar aborda una serie de acciones encaminadas a mejorar el estado actual en el que se encuentran las masas de castaño en Andalucía y dinamizar el sector de la castaña como elemento esencial de desarrollo socioeconómico en las comarcas donde el castaño ha existido y perdura desde hace cientos de años.

Según Fiscal, "además de un diagnóstico de la situación del sector en las principales zonas productoras en la región, incide precisamente en muchos otros factores: en cómo actuar ante nuevos escenarios climáticos, en cuáles son las medidas que se pueden llevar a cabo para que la actividad perviva, se adapte a los nuevos tiempos, salga reforzada, y continúe siendo fuente de riqueza, de cultura, de historia e identidad".

CUARTA REGIÓN PRODUCTORA

Andalucía, con 12.000 hectáreas de territorio de castañares, se sitúa como la cuarta región productora de este fruto, muy lejos de Galicia y por detrás de Extremadura y Castilla y León.

Málaga es la provincia que posee mayor superficie, con casi la mitad del territorio, 6.000 hectáreas, seguida de Huelva, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba. Desde el punto de vista del aprovechamiento de la castaña, las masas más importantes se sitúan en Málaga y Huelva.

"Siendo plenamente conscientes del espacio productivo que ocupamos, y del escenario de cambio global al que nos enfrentamos, lo importante de la castaña no es solo el fruto, que por supuesto es imprescindible; sino el castañar en sí como masa que da forma y personalidad al paisaje y todos los servicios ecosistémicos que proporciona", ha señalado Fiscal.

El titular de Medio Ambiente ha abogado porque se realice un trabajo en una doble vertiente; tanto desde el punto de vista del producto, mejorando la producción y la transformación de la castaña, como desde la perspectiva del castañar, saneando y recuperando su masa forestal y favoreciendo la diversificación económica a través de otras actividades como el turismo ambiental.

Por último, Fiscal también ha incidido en su intervención en que se tiene que aspirar a trabajar la transformación de la castaña en Andalucía para conseguir convertirla "en un producto 'gourmet', demandado en los mercados por su excelencia y peculiaridades únicas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento