Alhaurín de la Torre acoge una muestra fotográfica que recoge la evolución del municipio en las últimas décadas

  • El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre acoge la exposición 'Comparativa fotográfica. Ayer y hoy de Alhaurín de la Torre', donde la artista y fotógrafa María del Carmen Carrera Sedeño ha recogido la evolución de la localidad en las últimas décadas.
Muestra
Muestra
EUROPA PRESS/ALHAURÍN
Muestra

La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, en la pinacoteca principal de la Finca El Portón, sede del área de Cultura, y podrá visitarse hasta el 2 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas; de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; la concejala de Cultura, Marina Bravo, y la artista María del Carmen Carrera, han presentado este martes la exposición en rueda de prensa.

El regidor ha considerado "muy valioso" el trabajo de documentación e investigación que la autora ha llevado a cabo en estos dos últimos años y más de 8.000 fotografías previas, lo que le ha permitido completar un "certero recorrido histórico y con grandes dosis de nostalgia sobre esa transformación radical de nuestro querido pueblo, con imágenes del pasado y del presente".

Por su parte, la concejala de Cultura ha sostenido que los fotomurales están "muy bien trabajados" y se ha alegrado de que "no quede en mero trabajo efímero, sino que pueda admirarse en el futuro y

para siempre, algo que hará que merezca la pena tanto esfuerzo".

Mientras que la autora ha enmarcado este proyecto en un "empeño personal que surge de mis vivencias de pequeña". "Ha resultado muy gratificante sacar adelante un proceso tan laborioso, minucioso, complicado y con fuentes tan diversas. A veces ha sido agotador tener que hacer fotos en distintas horas del día, diferentes épocas del año y condiciones climatológicas, pero ha dado sus frutos", ha señalado.

Carrera ha querido tener un recuerdo especial para la imprenta Primfe Centro Gráfico, el laboratorio de Alhaurín de la Torre que ha realizado la edición y fotocomposición de los murales, "como un empeño personal de sus responsables por encima de la obligación profesional".

EXPOSICIÓN

Se trata de una colección de once fotocomposiciones de grandes dimensiones -uno por dos metros y 1,5 por 1,5 metros- y formato rígido que recogen las estampas antiguas y modernas en "perfecta simbiosis y con una alta calidad estética", así como otros nueve paneles de 0,40 por un metro que recogen breves textos informativos para ilustrar y localizar geográfica y temporalmente las imágenes de los murales.

La idea es que la muestra retrospectiva sea visitada por el máximo número posible de personas, colectivos y entidades, con especial incidencia en los colegios de Primaria e institutos de Secundaria, Centro de Educación de Adultos y asociaciones de vecinos, a los que se ha ofertado la posibilidad de visitas guiadas por su alto carácter didáctico y divulgativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento