La huelga de basuras ya llena de desperdicios el centro más turístico de la capital

La huelga de basuras ya llena de desperdicios el centro más turístico de la capital

Cubo de basura rodeado de desperdicios
Cubo de basura rodeado de desperdicios (JORGE PARÍS)
  • La zona más afectada por el momento es el barrio de Sol, núcleo del distrito Centro y ámbito más turístico de la ciudad.
  • La basura se acumulaba este martes en distintos puntos de Gran Vía, Callao, calle Montera, Carretas o la popular Puerta del Sol.
  • Los comerciantes temen pérdidas si se prolonga el conflicto: "El Ayuntamiento tendría que mediar porque se ha privatizado un servicio público".
  • La huelga indefinida de recogida de basura arranca en Madrid.
  • FOTOGALERÍA: Basura sin recoger en las calles de Madrid.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3179011/0/ayuntamiento-madrid-requerie-empresa-sindicatos-que-sigan-negociando-para-poner-fin-huelga-basura/#xtor=AD-15&xts=467263

Los primeros compases de la huelga de recogida de basuras comienzan ya a notarse en algunas calles de la capital transcurridas solamente dos jornadas de paros. La zona más afectada por el momento es el barrio de Sol, núcleo del distrito Centro y ámbito más turístico de la ciudad, donde residen alrededor de 7.500 vecinos. Como pudo comprobar este martes 20minutos, la basura se acumulaba este martes en distintos puntos de Gran Vía, Callao, calle Montera, Carretas o la popular Puerta del Sol. Todo ello pese a que los servicios mínimos del 50% realizaron labores de recogida el pasado lunes.

El aspecto actual de nuestras calles no es el más deseable para que los turistas salgan de compras. La imagen que se está dando es nefasta Los grandes perjudicados del pulso que mantienen las empresas adjudicatarias y los trabajadores son los comerciantes y vecinos de la zona. «El aspecto actual de nuestras calles no es el más deseable para que los turistas salgan de compras. La imagen que se está dando es nefasta», afirma José Luis de Lucio, gerente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Preciados, Carmen, Sol y adyacentes (Apreca).

«Como siempre, los que sufrimos las consecuencias somos los vecinos», lamenta Jordi Gordon, de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU). «El centro siempre es una zona especialmente sucia por la cantidad de gente que viene y la acumulación de bares y restaurantes que existe. Pero con esta huelga la situación se está agravando», explica.

De Lucio teme que la prolongación del conflicto afecte a las ventas en unas fechas en las que sube la actividad de los comercios de la zona centro por la cercanía de las fiestas navideñas. «La gente ya no tendrá ganas de venir de compras o dar un paseo», vaticina el gerente de Apreca, que señala al Ayuntamiento como pieza clave para poner fin a la huelga: «Tendría que mediar porque se ha privatizado un servicio público y tiene que garantizar que se desarrolle con normalidad».

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180869/0/huelga-basuras-madrid-desperdicios-centro-turistico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información