El Ayuntamiento de Quicena asume la gestión parcial del Castillo de Montearagón para contribuir a su promoción

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Quicena han firmado este martes, 7 de noviembre, un convenio por el que se encomienda a este consistorio la gestión de actividades relacionadas con el acceso al público, realización de otras actuaciones, vigilancia, control, mantenimiento básico y promoción del Castillo de Montearagón.
Autoridades en el Castillo de Montearagón
Autoridades en el Castillo de Montearagón
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Autoridades en el Castillo de Montearagón

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, y han asistido el alcalde de Quicena, Javier Belenguer; el subdirector general de Contratación y Gestión Patrimonial del Ministerio, Ignacio Castillo; y el secretario técnico de su Departamento, José María Mediero López; así como la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, y las principales autoridades civiles y militares de la provincia.

Se trata de una encomienda de gestión parcial que tiene por objetivo "conseguir la puesta en valor del castillo, su gestión turística y la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia de Huesca", ha informado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en esta provincia.

Esta firma coincide en el tiempo con la redacción del proyecto de consolidación y restauración del Castillo de Montearagón, encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y su Gerencia de Infraestructuras culturales.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 1.436.000 euros, repartidos en dos anualidades de 1.143.000 y 293.000 euros, respectivamente, y en la actualidad está en fase de redacción. La intervención tendrá por finalidad garantizar la consolidación estructural del castillo y permitir la evacuación de las aguas, que en la actualidad están comprometiendo la seguridad del monumento.

PATRIMONIO DE TODOS LOS ARAGONESES

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado a las dos instituciones que han firmado este convenio de gestión, al ministerio porque "va a tener ojos en este importante patrimonio cultural" y al Ayuntamiento de Quicena "porque las continuas gestiones que ha realizado su alcalde han dado sus frutos y va a participar en la gestión de este patrimonio de todos los aragoneses desde el que empezó a construirse el Reino de Aragón que después forjó la unidad de España".

El Castillo de Montearagón es un conjunto de grandes dimensiones que tiene una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados con fuertes muros provistos de varias torres. Es propiedad del Estado y fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. Pertenece al Ministerio de Cultura desde 1977.

Esta edificación fue concebida como un conjunto arquitectónico fortificado, compuesto de castillo con viviendas militares y también albergó en su interior una rica iglesia y monasterio real. Fue fundado y construido en estilo románico por el Rey Sancho Ramírez en los años 1086 y 1087 para que sirviera de base para el asedio de Huesca.

Allí fijó su residencia y lugar de Cortes hasta su muerte, acaecida en la toma de Huesca. La Abadía canónica fue uno de los monasterios más notables de la Edad Media. Durante los primeros años de su existencia, el Castillo tuvo carácter exclusivamente militar. Después, y una vez que la fortaleza estuvo asegurada, se fundó un monasterio en el castillo.

Sancho Ramírez murió en el sitio de Huesca en 1094 y fue su hijo y sucesor, Pedro I, quien la tomó finalmente ayudado por hombres enviados por Alfonso VI de Castilla. El derecho o la costumbre navarro-aragonesa sobre distribución de iglesias no permitía al rey la libre disposición de las catedrales.

Esta circunstancia justificó la gran predilección de la Casa Real por la abadía y así, Montearagón fue el organismo eclesiástico más rico y poderoso del Reino de Aragón, llegando a poseer más de cien parroquias en Aragón y Navarra. En el siglo XII, ciento cuatro iglesias y villas estaban bajo su jurisdicción y sus monjes tenían escaño en las Cortes del Reino de Aragón.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

El Castillo de Montearagón tiene una orientación este-oeste y su planta dibuja un polígono irregular, enteramente rodeada por un camino de ronda, delimitado por un muro contra el terreno que ejercía función de barrera exterior, y del que subsisten algunos lienzos en su arranque.

Esta construcción se encuentra actualmente atravesada por el camino de acceso que se construyó para dar paso a los vehículos hasta el interior de la fortaleza. Es obra de sillar, de módulos potentes y con perfecto trabajo, han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Una ronda intermedia, de una anchura de unos cuatro metros, separa la obra externa con la muralla principal del castillo, construida de sillares en sus caras externas y hormigón de argamasa y sillarejo en el relleno, con espesores de hasta dos metros. El muro, "ahora muy deteriorado", presenta numerosas reformas realizadas entre los siglos XV y XVIII, han comentado las citadas fuentes.

En la fachada sur, se ubica la torre albarrana, bastante bien conservada, que un poco separada de la muralla principal se une a la misma mediante un puente sustentado por un bóveda de medio punto que era la entrada principal. De ella no queda más que un elevado y estrecho lienzo que permite adivinar el primitivo trazado.

En el interior, se destaca el conjunto formado por la torre del homenaje y la iglesia. La primera es de construcción románica en origen y presenta la típica entrada en alto de las torres defensivas cristianas del siglo XI.

La iglesia, de traza románica, es de una sola nave con ábside semicircular -enmascarado por un muro externo- y fue reformada intensamente en los siglos XV y XVIII, sobre todo con un bóveda -ahora restaurada-. Estaba decorada con yeserías barrocas, de las que se conservan el arranque y adornos de los arcos fajones en sus muros y se han restaurado las correspondientes al ábside.

Bajo la nave, una gran cripta, cuya bóveda se ha recuperado liberándola de los escombros anteriores. En el resto del interior del castillo solo quedan algunos muros de lo que fueron las dependencias oficiales y residencia monacal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento