En apenas dos años han matado a 9 músicos del ‘narcocorrido’ mexicano

Uno de estos cantantes que dedican canciones a los narcos fue asesinado el pasado lunes. Otra vocalista murió el día antes.
Seguidores del cantante asesinado Sergio Gómez piden justicia. (EFE)
Seguidores del cantante asesinado Sergio Gómez piden justicia. (EFE)
Seguidores del cantante asesinado Sergio Gómez piden justicia. (EFE)

La última semana ha sido negra para los cantantes de narcocorridos en México. El pasado domingo, la cantante, de 27 años, Zayda Peña fue rematada en el hospital donde había sido intervenida tras recibir varios disparos dos días antes. El lunes fue encontrado con signos de tortura el cadáver del vocalista Sergio Gómez. Nueve músicos dedicados a este género han muerto a manos de sicarios en los últimos dos años en este país.

1 ¿Qué son los narcocorridos? Son canciones sobre el tráfico de drogas y la violencia. Se encuadran dentro del género de la música grupera. Los narcotraficantes son los nuevos héroes de la sociedad mexicana, y, por ello, protagonistas de su música popular.

2 ¿Por qué han matado a estos músicos? La Policía baraja varias hipótesis. Entre ellas, se incluyen las posibles deudas de los artistas con los narcotraficantes, las rivalidades entre grupos (los cantantes ensalzan a unos y a otros no) y sus relaciones con el crimen organizado.

3 ¿Cuántas víctimas se ha cobrado el crimen organizado este año en México? En lo que llevamos de 2007 han muerto cerca de 2.500 personas por este tipo de violencia. En todo 2006 fallecieron 1.557 por esta causa. El pasado martes fue asesinado un jefe de Policía.

4 ¿Qué ha hecho el presidente del país para detener la violencia? Felipe Calderón ha hecho de la lucha contra el crimen organizado uno de sus objetivos. Según Calderón, desde el 1 de diciembre de 2006 se han detenido a 15.000 personas y a unos 20 capos.

El cártel de Juárez, el más poderoso

El cártel de la ciudad de Juárez es la organización de narcotraficantes más poderosa de México, por delante de los de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana, según un informe difundido por el diario mexicano Milenio. Esta organización controla 21 de los 32 estados de México. El cártel de Juárez, creado por el ya fallecido capo Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, está actualmente en manos de Víctor, uno de sus hermanos.

Algunas víctimas

Sergio Gómez.- El vocalista de K-Paz de la Sierra fue encontrado muerto con signos de tortura el pasado 3 de diciembre en Michoacán.

Zayda Peña.- La cantante de Zayda y los Culpables fue asesinada el pasado 2 de diciembre en un hospital tras ser disparada dos días antes.

La Banda Fugaz.- A cuatro de sus miembros los asesinaron tras un concierto en febrero.

Javier Morales.- Cantante. Murió en diciembre de 2006 tras recibir varios disparos.

Valentín Elizarde.- El músico fue asesinado en noviembre de 2006.

Trigo Figueroa.- Al hijo del músico Joan Figueroa lo mataron en agosto de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento