La UPO inaugura el programa de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha inaugurado este martes el curso 'Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual', un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que quince jóvenes con discapacidad intelectual se formarán hasta el próximo mes de junio con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo.

El acto ha sido presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, junto al director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del título, Rosa María Díaz. Todos ellos han destacado la importancia de este programa, que supone "un cambio paradigmático en las universidades, porque facilita el acceso de las personas con discapacidad intelectual a una institución de enseñanza superior, algo que parecía una utopía y que se ha convertido en una realidad".

Asimismo, se ha subrayado que el principal objetivo es implicar a la universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad. En este sentido, el rector ha expresado el compromiso de la Pablo de Olavide con este título como "una universidad de valores" y ha señalado que "todas las personas tienen un poder transformador", ya que al trabajar con personas con discapacidad intelectual "todos aprendemos y conseguimos que la sociedad sea más justa e inclusiva".

También han asistido al acto el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León; la presidenta del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, acompañada por Carolina López, también de la Fundación ONCE; la directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de Sevilla, María Ángeles Jaramillo; la presidenta de la Asociación Paz y Bien, Josefa Romero; el presidente de Asedown Sevilla, Florentino González; la directora de Aprose Sevilla, Amparo Ríos; un representante del Instituto de Lectura Fácil, Jorge Pérez; y la gerente de Anidi, Mercedes García.

Tras la inauguración se ha realizado un recorrido con los alumnos por las instalaciones de la universidad para facilitarles su incorporación a la comunidad universitaria y se les ha entregado una 'tablet' en cada caso en la que se irán incorporando los contenidos del programa a lo largo del curso.

Éste es un título propio, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Empleo Juvenil. Además, está financiado por la Fundación ONCE y han colaborado en la selección y promoción, fundamentalmente, Asociación Paz y Bien y Asedown.

El programa se desarrolla en siete módulos que abarcan la formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo; formación específica/vocacional; formación en habilidades laborales; apoyos para la autonomía; prácticas en empresa; acompañamiento académico de apoyo en la vida del campus y relaciones familiares; y una semana de inmersión comunitaria para la vida autónoma en la que el alumnado se alojará en la Residencia Flora Tristán.

El curso también se desarrollará en otras universidades españolas seleccionadas por la Fundación ONCE en el marco de esta convocatoria de ayudas como la Universidad de A Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura y Universidad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento