Actividades de voluntariado, experiencias y talleres en las IX Jornadas de la Tierra

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería (UAL) han iniciado las 'IX Jornadas de la Tierra' en las que se darán a conocer los espacios naturales de la provincia incluidos en la Red Natura 2000 a la comunidad universitaria.

Según ha explicado la Junta en una nota, unos 50 participantes conocerán durante cinco días qué es el voluntariado ambiental, mientras que diferentes representantes de asociaciones de la provincia, que llevan trabajando años en este ámbito, realizarán actividades y talleres relacionados con el medio ambiente, la sensibilización y la educación ambiental tales como cine-fórum, juegos de rol, debates, itinerarios y juegos ambientales.

Las Jornadas de la Tierra se desarrollan en el marco de 'Andalucía Ecocampus', un programa dirigido a sensibilizar, formar e implicar a la comunidad universitaria en materia de protección del medio ambiente, a través del voluntariado ambiental y el conocimiento de la biodiversidad, geodiversidad y Espacios Naturales de la provincia.

Tras esta formación más teórica, los participantes realizarán tres acciones de voluntariado ambiental en espacios protegidos de la provincia. La primera consistirá en unas jornadas de reforestación, que tendrán lugar el sábado 25 de noviembre en Sierra Cabrera, incluida en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación.

Posteriormente acometerán la adecuación de caminos, limpieza de playas, forestación y diferentes acciones acciones de sensibilización en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Sierra de Gádor, Sierra Filabres y Desierto de Tabernas.

El programa se completa con una acción participativa en el Campus Universitario denominado "Los cinco en el Campus: mira, escucha, huele, toca y saborea". Los participantes crearán un jardín de plantas aromáticas, en colaboración con el Centro de colecciones científicas de la Universidad de Almería (Cecoual).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento