Obligan al SCS a hacer interino a un médico tras encadenar cinco años de contratos eventuales

  • El sindicato médico CESM Tenerife ha informado este martes de que ha ganado en primera instancia un recurso contencioso-administrativo interpuesto al Servicio Canario de la Salud en el que se solicitaba el reconocimiento de la condición de personal estatutario interino de un médico que ha enlazado sucesivos contratos con carácter eventual y sin solución de continuidad.
Rueda de prensa del sindicato
Rueda de prensa del sindicato
CEDIDA
Rueda de prensa del sindicato

En la demanda, que ha sido estimada íntegramente, el médico reclamaba su derecho a mantenerse en el puesto de trabajo de manera interina hasta tanto no se provea de manera legal o reglamentaria y que se considerara su situación laboral actual un "fraude de ley", señalan desde el sindicato.

La CESM en Tenerife no comprende "por qué" los dirigentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han recurrido esta sentencia, máxime cuando el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha reiterado su voluntad de dar estabilidad a los médicos eventuales.

"Ante esta incomprensible decisión nos preguntarnos si realmente está en la voluntad del actual consejero solucionar el problema de la precariedad laboral en el colectivo médico de nuestras islas, que está provocando la huida de los profesionales a la sanidad privada y a otros territorios en donde sí se les garantiza un adecuado desarrollo profesional y estabilidad laboral", comenta.

El sindicato expone que en el Estatuto Marco de 2003 se contemplan las singularidades del personal estatutario, y en lo que afecta a este caso, la situación que acontece aparece recogida en el artículo 9.3 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.

En ese apartado se reconoce que se puede utilizar esta figura de contratación eventual por razones de necesidad, urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario, los servicios de salud podrán nombrar personal estatutario temporal, y los nombramientos podrán ser de interinidad de carácter eventual o de sustitución.

Así, recoge que el cese del personal estatutario eventual se producirá cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento, así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron.

Además, apunta que si se realizan más de 2 nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un periodo acumulado de 12 meses o más, en un periodo de 2 años, se procederá al estudio de las causas que lo motivaron, con el fin de valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro.

LA SANIDAD ESTÁ "HERIDA DE MUERTE"

Hasta la fecha, la tribunales de justicia han desestimado la existencia de fraude de ley en las contrataciones eventuales concatenadas en el personal estatutario eventual aludiendo que es potestad de la Administración la creación o no de plazas estructurales de plantilla orgánica, pero a raíz de los recientes pronunciamientos en esta materia por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha podido establecer un marco legal que reconozca el derecho del trabajador cuando se ha demostrado, apuntan, que viene realizando labores encaminadas a satisfacer necesidades permanentes y duraderas en los órganos de prestación de Servicios.

Ante estos hechos, la CESM Tenerife ha anunciado que celebrarán asambleas en todos los ámbitos sanitarios para adoptar medidas para "presionar" al Gobierno canario con la finalidad de que "trate a sus profesionales médicos como se merecen y hacen otras comunidades autónomas más valientes y se solucione decididamente, sin engaños a los canarios, la terrible falta de recursos que viene padeciendo la sanidad pública canaria desde hace décadas".

En esa línea, han advertido a la población de que "la sanidad pública está herida de muerte, y si los políticos no toman decisiones urgentes, ponemos en duda el sostenimiento del sistema público sanitario en Canarias a medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento