PSOE pide a Gobierno que la bonificación del 99% de la matrícula a alumnos que aprueben se aplique en la UNED

  • La secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, María del Carmen García, ha pedido este martes al Gobierno que favorezca la bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias de los alumnos que aprueban todos los créditos en la Universidad Nacional de Educción a Distancia (UNED), medida que la Junta de Andalucía ya aplica en las universidades públicas de la comunidad autónoma.
PSOE UNED MARBELLA
PSOE UNED MARBELLA
EUROPA PRESS/ PSOE
PSOE UNED MARBELLA

En concreto, ha recordado que esta iniciativa pondría a los 5.000 estudiantes de la universidad a distancia en la provincia de Málaga "en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes universitarios".

García, que ha comparecido en el municipio malagueño de Marbella junto al portavoz del PSOE local y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal y los diputados provinciales del PSOE Estefanía Merino y Luis Guerrero, ha calificado la medida del Gobierno andaluz como "pionera", reclamando, "la necesidad de que se extienda también a la UNED ya que además, países como Alemania o Francia ya la contemplan".

"En Andalucía hemos vuelto a demostrar que estamos a la cabeza de las políticas sociales. Ningún estudiante se quedará fuera de la Universidad por falta de recursos económicos. Se premiará el esfuerzo, la capacidad y el talento para que además ese talento se quede en nuestra tierra", ha manifestado.

Por su parte, Guerrero ha presentado una moción que los socialistas han registrado en la Diputación con la que reclaman al Ministerio de Educación que implante la bonificación de las matrículas del alumnado de la UNED en toda España siguiendo el modelo aplicado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el sistema de universidades públicas andaluzas.

Por último, Bernal ha detallado que Marbella es la única ciudad de la provincia de Málaga que cuenta con un aula temática de la UNED donde unos 600 alumnos se concitan para exámenes, tutorías o formación.

"Una UNED que está en Marbella porque así lo luchó el PSOE desde la alcaldía frente a un PP que quería eliminar la UNED en Marbella. Todo lo que nos pidieron lo dimos y aún así tuvimos que pelearlo en la Diputación y en Madrid", ha concluido.

PSOE EN DIPUTACIÓN

Por otro lado, también los diputados del grupo socialista en la Diputación han lanzando este martes una ofensiva en todo el territorio papa reclamar que el modelo que aplica el Gobierno de la Junta de "crédito aprobado, crédito bonificado" se extienda a la UNED.

Los socialistas han anunciado que presentarán mociones en la Diputación y en todos los ayuntamientos de la provincia para que "la universalización de la enseñanza universitaria llegue a los 5.000 alumnos malagueños de la UNED".

En concreto, en Vélez-Málaga, el portavoz del grupo del PSOE, Francisco Conejo, junto con el diputado provincial Antonio Yuste y el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que en este curso universitario las familias andaluzas disfrutan de una bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias de todo aquel estudiante que haya aprobado las asignaturas en el curso anterior gracias a una medida puesta en marcha por el Gobierno de Susana Díaz.

Una medida que, ha asegurado, "está suponiendo la gratuidad de los estudios universitarios para la mayoría de los estudiantes andaluces, todos aquellos que con sus esfuerzos y dedicación son capaces de aprobar los créditos y las asignaturas año tras año". No obstante, ha señalado que esa universalización de la enseñanza universitaria no ha llegado a los estudiantes de la UNED.

Por ello, ha anunciado que desde el grupo socialista en la Diputación van a presentar una moción pidiendo al Gobierno de España que "tome el ejemplo" de la Junta de Andalucía y se ponga en marcha en toda España la bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias.

En el caso de que no lo haga, los socialistas van a pedir que se permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado de la UNED residente en la comunidad autónoma como hace con el resto de estudiantes de las universidades públicas andaluzas.

"Queremos que ningún estudiante que curse estudios en una universidad pública andaluza presencial o a distancia se quede sin esa bonificación de la matriculación universitaria", ha asegurado Conejo.

Por último, el portavoz socialista ha justificado la presentación de la moción en Diputación ya que la institución provincial es la que preside el Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Málaga. "La UNED depende directamente de la Diputación Provincial, por tanto tenemos la obligación de garantizar que los alumnos malagueños tengan los mismos derechos que los alumnos de la universidad malagueña". "El PSOE es el partido de la igualdad de oportunidades y del acceso a la educación en este país", ha destacado.

En Antequera, los diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón y Sonia Ramos han anunciado que los socialistas presentarán esta misma moción en todos los ayuntamientos de la provincia.

"La igualdad de oportunidades es parte del ADN del PSOE y queremos que no exista una desigualdad de derechos en el acceso a estudios universitarios de los alumnos de la UNED con respecto a restos de universitarios andaluces que sí pueden optar a estas bonificaciones y que estudian en las universidades públicas andaluzas", han afirmado.

De igual modo, en Ronda, la diputada provincial del PSOE Antonia García, acompañada del también diputado José Antonio Torres y de la alcaldesa Teresa Valdenebro, ha detallado que en la Universidad de Málaga un tercio de los alumnos se van a beneficiar de la bonificación de las matrículas, en torno a 12.000 alumnos.

"Una medida que tendrá un coste de siete millones de euros para la Junta. En total son 30 millones para toda Andalucía, un dos por ciento del presupuesto de las universidades públicas". "Una medida de gran impacto para las familias de los estudiantes con un coste bajo para la administración andaluza", ha resaltado.

Por su parte, en Mijas el diputado provincial del PSOE José Antonio González, acompañado del concejal de Educación en el municipio, Hipólito Zapico, ha defendido que en Andalucía "nadie se queda sin estudiar por cuestiones de renta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento