Concluye la construcción de los nuevos colectores de Salinas de Añana y Tuesta (Álava)

  • La Diputación Foral de Álava ha aprobado la certificación final de las obras de saneamiento para el traslado de las aguas residuales de Salinas de Añana y Tuesta a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Espejo, unos trabajos que han costado 872.389 euros.

De esta manera, mejorará la calidad del agua de la cuenca del río Omecillo, declarado ZEC (Zona de Especial Conservación), de la que forman parte, no sólo el propio Omecillo, sino también sus afluentes Linares y Salado.

La Diputación Foral de Álava ha sustituido el sistema depurador deSalinas de Añana, que se encontraba en mal estado, así como las dos fosas sépticas de Tuesta que vertían sus aguas residuales al arroyo Linares, afluente del río Salado, cuyas aguas se incorporan al Omecillo a la altura de Espejo.

Esta intervención, cuya certificación final ha aprobado el Consejo de Diputados, se suma a una inversión de 1,2 millones para mejorar la depuración en la localidad de Villanañe, aprobada el pasado mes de septiembre. Estas obras permitirán conectar las aguas residuales de este pueblo a la EDAR de Espejo, y darán servicio al cámping de Angosto y al Santuario.

El cauce del río Omecillo, protegido bajo la figura europea Red Natura 2000, nace en el extremo occidental alavés, en el valle de Bóveda, y desemboca en el Ebro entre las localidades de Bergüenda y Puentelarrá.El río Tumecillo nace en el vecino valle de Losa y alcanza el territorio alavés a la altura de Osma, desembocando en el Omecillo en Villanañe, tras atravesar el desfiladero de Angosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento