El PP mantiene su negativa de ir a la manifestación del 18N y pregunta: "¿Es momento de seguir calentando el ambiente?"

El PP mantiene su negativa de ir a la manifestación del 18N y pregunta: "¿Es momento de seguir calentando el ambiente?"

Eva Ortiz (PPCV)  durante la rueda de prensa
Eva Ortiz (PPCV) durante la rueda de prensa (EUROPA PRESS)
  • El PP mantiene su negativa a participar en la manifestación por la financiación justa del 18 de noviembre y ha lanzado varias preguntas: "¿Necesitamos ir a una manifestación para eso?; ¿Es momento de seguir calentando el ambiente?". A su juicio, "es momento de responsabilidad, de altura de miras, de sentarse a hablar en despachos".

Así se ha pronunciado la portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz, tras la Junta de Síndics al ser preguntada por la posición de su formación política respecto a la manifestación del 18N.

El PP "está siendo coherente con lo que ha dicho y hecho hasta ahora", ha aseverado Ortiz, quien ha recordado que en 2009 el PSOE votó este modelo de financiación "con el voto en contra del PP". También ha dicho que este año el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a condonar parte de la deuda valenciana y a revisar el modelo.

Así, entiende que el PP "lleva un año frenético para el desarrollo, el acuerdo y para intentar de la forma más rápida solucionar el problema de la infrafinanciación de los valencianos". Entonces, se ha preguntado si "¿necesitamos ir a una manifestación para eso?". "Se están dando pasos firmes con datos. Si no viera que todo eso se está produciendo, entendería que hay una justificación y a lo mejor el PP pensaría otra cosa", ha dicho.

No obstante, ha apuntado: "Si la manifestación sirve para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, vote sí en el Consejo de Política Fiscal y en el Congreso, bienvenida sea. Si sirve para que Puig se siente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y otros presidentes socialistas y lleguen a un acuerdo por una financiación justa para la Comunitat, bienvenida sea". En este sentido, ha invitado a que el día 18 se le pregunte a Puig si va a votar que sí al cambio del modelo de financiación para la Comunitat.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que "hay que trabajar por la financiación justa para la Comunitat desde las instituciones, pero también hay que estar donde estén los valencianos".

Sánchez ha recordado que "ya existe una mesa de expertos trabajado en el nuevo sistema" y ha expresado su deseo de que "el cambio esté listo en 2018". No obstante, ha explicado que la infrafinanciación es "un problema que afecta a todos los valencianos y, por coherencia, hay que estar junto a ellos, siempre que la manifestación no se politice ni se desvirtúe su objetivo". "Sería un error sacar las banderas políticas o intentar sacar rédito político. No podemos desvirtuar el fin de la manifestación", ha añadido.

Por otro lado, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que es "muy buena noticia para los valencianos" que Ciudadanos haya decidido sumarse a la manifestación, mientras que considera que es un "error" que el PP no asista.

"Esta manifestación -ha añadido- no es contra ninguno, sino por los derechos de valencianos, para conseguir un trato justo, dejar de ser menos que el resto, y a nosotros no nos vale esto de que las cosas se arreglan sentándose en la mesa. Decimos que además de eso, como uno de problemas es la invisibilidad del problema, hay que ponerlo de manifiesto", ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha agradecido a Ciudadanos que se sume a la convocatoria y considera que el PP "está en un embrollo porque todo lo deja en manos del Consejo de Política Fiscal, de un gran acuerdo con el Gobierno entre partidos".

"La situación de la Comunitat es dramática y hacen falta actuaciones contundentes", ha afirmado Mata, quien ha agregado que el Ejecutivo "podría resolver ya la condonación de la deuda para una comunidad excepcionalmente empobrecida e infrafinanciada, y para esto hace falta el grito de los valencianos". "Estaremos todos menos el PP y tendrá que definir si está con los valencianos o apoyando al gobierno de Rajoy", ha apostillado.

Mata, preguntado por si va a reunirse Puig con Sánchez y otros presidentes socialistas para tratar el asunto de la financiación, ha respondido que no cree que "esto sea un problema de PP y PSOE, ni siquiera un problema de comunidades entre sí".

"El problema -ha añadido- es de financiación de un Estado que está reventando por las costuras y la cuestión es si el Gobierno sigue diciendo ahí tenéis la tarta y mataros las comunidades, o si es capaz de ampliar la tarta del estado autonómico que es el que soporta el estado de bienestar".

A su juicio, "la tarta del estado no puede seguir teniendo las proporciones que tiene, tiene que ampliarse y no es un problema ni de Sánchez, ni del PSOE ni de las CCAA. Es un problema de voluntad política", ha reiterado.

CUPO VASCO

Por otro lado, preguntados por el Concierto y el Cupo Vasco, Mata ha indicado que el Concierto es constitucional. "Lo que siempre hemos dicho nosotros es que el Concierto tiene unas liquidaciones en las que se merma la aportación solidaria al resto de comunidades". "No sé que votará el PSOE al respecto. Creo que la situación del Concierto hoy, como lo está pintando Rajoy, crea desigualdad entre españoles", ha manifestado.

Por su parte, Ortiz ha recordado también que el Cupo viene recogido en la Constitución. "Es un acuerdo que se votó entre PP, PSOE y PNV. Si va a haber revisión del modelo de la Constitución, igual es una cosa que hay que valorar cuando llegue el momento", ha manifestado.

Meco ha afirmado "es uno de los temas centrales del debate político". A su juicio, "se debe abrir un debate sobre la infrafinanciación en la Comunitat, pero también sobre el sistema de financiación de las comunidades".

"El sistema actual -ha continuado- ha privilegiado a unos y empobrecido a otros. Nosotros estamos entre los empobrecidos que aportan pero no reciben y es un tema a tratar en la globalidad con todas las comunidades", ha repetido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180639/0/pp-mantiene-su-negativa-ir-manifestacion-18n-pregunta-es-momento-seguir-calentando-ambienteeur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios