CTC busca apoyos para lanzar al mercado su patente de acceso a cuerpos flotantes

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Jornada sobre renovables marinas
Jornada sobre renovables marinas
CTC
Jornada sobre renovables marinas

El Centro Tecnológico CTC estudiará la posibilidad de presentar su patente de sistema de acceso a unidades flotantes de energías marinas (SAFE) a la convocatoria 2018-2020 vinculada al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. El único centro tecnológico de la región buscará los apoyos necesariospara conseguir la financiación que le permita acometer el escalado industrial del prototipo y, posteriormente, lanzarlo al mercado.

"Esta patente constituye un avance a la hora de garantizar la seguridad y la eficacia en la instalación de las infraestructuras offshore necesarias para el crecimiento de las energías renovables marinas", ha manifestado Álvaro Rodríguez, coordinador del área de Energías Renovables Marinas de CTC.

En su comparecencia ante los medios durante la jornada "Retos de las Energías Renovables Marinas y Oportunidades H2020 para su desarrollo', Rodríguez comentó que esperan que "el programa europeo H2020 sea el que nos ayude a poner esta patente en el mercado".

SAFE es una patente consistente en un sistema de acceso que permite el paso sencillo, rápido y seguro entre dos cuerpos flotantes, por ejemplo, entre una embarcación de apoyo y unaerogenerador offshore. "Con esta patente reducimos los riesgos que tienen las personas y mejoramos la eficacia de las maniobras en alta mar", explicó Rodríguez.

Asimismo, su desarrollo facilitará las labores de puesta en marcha y mantenimiento de la estructuras necesarias para la producción de energías marinas, aumentando de este modo la producción de energía renovable offshore.

CONSORCIO INDUSTRIAL

Astander, Degima, Nautilus, Montajes Gomur y el grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria conforman con CTC el consorcio industrial vinculado a esta patente que cuenta conuna financiación superior al millón de euros dentro de la

convocatoria de apoyo a proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas del programa I+C=+C de Sodercan.

Ahora, con el objetivo de aprovechar la nueva convocatoria del área de Energía del H2020, se aspira a trasladar este proyecto a la fase escalado industrial con el fin de lanzarlo posteriormente al mercado. "Queremos llegar a un prototipo demostrador a pequeño tamaño para poder definir un nuevo reto tecnológico que será incrementar la escala para disponer de un dispositivo que podamos probar enel mar" finalizó.

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA

La jornada "Retos de las Energías Renovables Marinas y Oportunidades H2020 para su desarrollo", organizada por el Centro Teconológico CTC y cofinanciada por el Ministerio de Economía yCompetitividad del Gobierno de España, en la convocatoria Europa Centros Tecnológicos del año 2016, ha brindado a las empresas de la región la posibilidad de conocer la amplia gama de oportunidades de inversión en I+D+i relacionadas con las Energías RenovablesMarinas que se contemplan en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

"Se trata de un programa para la innovación y la investigación quepresenta una financiación muy atractiva a través de subvenciones de la Comisión Europea cuyo objetivo es facilitar a los centros investigadores su mayor participación posible" explicó Maria LuisaRevilla.

La representante española en el Comité del Programa de Energía H2020-CDTI fue una de las ponentes en esta jornada técnica que congregó a más de 100 personas procedentes de 40 empresas y cinco universidades así como de otros agente del sector en Santander, según ha informado el CTC en nota de prensa.

Revilla expuso las oportunidades de financiación que existen a nivel europeo gracias a la apertura de la convocatoria 2018-2020 asociada en el programa de trabajo de Energía. "Tenemos ahora 1.200millones en convocatorias competitivas por lo que hay muchas oportunidades de presentar proyectos interesantes, tanto más cercanos al mercado como los más alejados", continuó Revilla.

Por su parte, el presidente de la asociación nacional de productores APPA Marina, Francisco García, destacó el potencial que encierran las energías oceánicas. "Desde un punto de vista técnico, se puede alcanzar un 20% de la energía de este país a partir de las olas", afirmó.

Asimismo, García solicitó cierta sensibilidad por parte institucional para que las renovables marinas puedan acceder al mercado. "Necesitamos que nos faciliten cierto espacio para competir en un mercado nicho o si no el despliegue va a ser muy lento por la falta de apoyos a la instalación y a la generación posterior", ha comentado el presidente de APPA Marina, que aprovechará esta reunión de Santander para celebrar su asamblea anual.

PROYECTOS INNOVADORES HECHOS EN ESPAÑA

Al margen de la patente SAFE, los asistentes al evento han conocido de manera directa alguno de los proyectos más relevantes dentro de este sector emergente. Iniciativas innovadoras dereferencia como la plataforma gallega ATIR, ideada por Magallanes Renovables y dirigida a producir energía eléctrica aprovechando el movimiento mareal, o el proyecto Wedge Global, centrado en el desarrollo de la tecnología necesaria para promover el crecimiento de la energía undimotriz o energía de las olas, han sido algunas de las propuestas explicadas.

El primer bloque de ponencias, centrado en las energías oceánicas, se completó con otras dos intervenciones: una sobre los retos tecnológicos de este ámbito a cargo de Jose Luis Villate, director de Energía Renovable Offshore de Tecnalia y presidente IEA Ocean Energy Systems; y otra con la puesta de largo del proyecto Oceantec, a cargo de su CEO Patxi Etxaniz.

La segunda parte de la jornada puso el foco en proyectos relacionados con la energía eólica marina. El publico tomó contacto con planteamientos de referencia como el proyecto Nautilus expuesto por su director general, Jesús María Busturía, o la plataforma flotatante SATH, que presentó David Carrascosa, director técnico de Saitec Offshore Technologies. Asimismo, Antonio Ugarte, director del departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, comentó la situación actual de la Eólica flotante en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento