La Policía recupera en Zaragoza una tabla del siglo XVI robada en 1979 en la ermita de Astudillo (Palencia)

  • La Policía Nacional ha recuperado en la capital aragonesa una tabla del siglo XVI robada en 1979 del retablo de la ermita de Astudillo (Palencia). El cuadro estaba en manos de un coleccionista particular, también de Zaragoza, que lo entregó voluntariamente a los agentes al conocer su origen ilícito.
La tabla del siglo XVI robada en 1979 en Palencia se ha recuperado en Zaragoza
La tabla del siglo XVI robada en 1979 en Palencia se ha recuperado en Zaragoza
POLICÍA NACIONAL
La tabla del siglo XVI robada en 1979 en Palencia se ha recuperado en Zaragoza

El pasado mes de agosto se personó en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Zaragoza un conocido anticuario de la ciudad para informar de que un cliente suyo, coleccionista de arte, había ido en busca de asesoramiento en relación con un óleo en tabla, al parecer de época renacentista, pintura que había sido adquirida por este coleccionista particular de Zaragoza en 1980 a un anticuario de la provincia de Gerona, adjuntando en el momento de la compra un estudio sobre la obra de José Gudiol (Instituto Amatller de Arte Hispánico) que la atribuye al pintor Maestro de Alcira. A la tabla le acompañaba otro estudio, en este caso de Josep Triadó, atribuyéndola a Juan de Flandes.

En fechas recientes, el coleccionista adquirió el libro 'Arte sacro en Palencia', cuyo autor es el sacerdote palentino (ya fallecido) Ángel Sancho Campo, delegado diocesano de Patrimonio en la provincia de Palencia y durante años máximo responsable de este área en la Conferencia Episcopal Española, publicado en octubre de 1972, con la intención de incorporarlo a su biblioteca de arte particular.

En este libro descubrió la fotografía de un retablo que podría coincidir con la tabla de su propiedad, si bien habría sido cortada. La tabla dataría del siglo XVI y procedería del retablo de la ermita de la localidad palentina de Astudillo, cuyo autor sería Juan de Borgoña.

Ante la sospecha de una posible procedencia ilícita de dicha tabla, el delegado regional de Patrimonio Histórico de Zaragoza se puso en contacto con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que localizó una denuncia de robo cometido en 1979 en la ermita de Astudillo, figurando entre las piezas sustraídas la tabla objeto de consulta.

Al ser informado el propietario de la procedencia ilícita de la obra, inmediatamente procedió a entregarla voluntariamente para que fuese reintegrada a su legítimo propietario, es decir, la ermita de Astudillo. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción Decano de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento