Murcia repartirá 1.400 papeleras para envases y para papel en los centros educativos para promover el reciclaje

  • El Ayuntamiento de Murcia repartirá un total de 1.400 papeleras amarillas y azules entre los centros escolares del municipio dentro de la campaña 'Colegios + de 3RRs'. Los concejales de Fomento, Roque Ortiz y de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, han presentado este martes, 7 de noviembre, junto al gerente de Ecoembes para la Región de Murcia, Alberto Fernández ha presentado esta nueva iniciativa que busca concienciar a los alumnos de los centros educativos del municipio de la importancia de reciclar.
Imagen de la presentación de las papeleras
Imagen de la presentación de las papeleras
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Imagen de la presentación de las papeleras

Así, se distribuirán entre los centros educativos que lo soliciten un total de 700 papeleras amarillas para envases de plástico, latas y bricks y otras 700 azules para papel y cartón, con una capacidad de unos 90 litros cada una, además de 30.000 bolsas, 15.000 de cada color, para facilitar su depósito y transporte al contenedor de la vía pública. Esta campaña, ha recordado Ortiz, se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, Ferrovial Servicios y Ecoembes.

Bajo el eslogan 'Colegios + de 3RRs' se inicia una campaña que quiere promover en los centros educativos la separación correcta de los residuos generados en estos centros para su posterior reciclaje y recuperación.

En este sentido, ha recordado el edil de Fomento, "hasta fechas recientes hablábamos de tres erres, que eran 'reducir, reutilizar y reciclar", aunque el objetivo de esta campaña, ha explicado Ortiz, es "fomentar en los colegios más erres", ya que "queremos que los alumnos reflexionen, recuperen y que rechacen actuaciones que no sean las idóneas para el reciclaje".

Tal y como ha señalado Roque Ortiz, "son muchos los centros que ya colaboran y hacen actuaciones de este tipo" pero "queremos reforzar y facilitar que lo continúen haciendo y que para los pocos que todavía no lo realizan sirva de herramienta para promover el reciclaje en sus centros y se inicien en esta buena práctica medioambiental".

Así, ha subrayado el edil de Fomento, los colegios que estén interesados en participar en el programa tienen que rellenar un cuestionario disponible en el portal web 'www.murciaciudadsostenible.es'. Gracias a este formulario se evaluará el número de papeleras necesarias para poder realizar un reparto ponderado de las mismas.

Una vez recibida esta información, el Servicio de Recogida de Residuos del Municipio se pondrá en contacto con el centro para programar el inicio del servicio y la visita de los formadores específicos a cada centro donde informarán y formarán a todos los agentes de la comunidad educativa en la gestión de residuos, asesorando para iniciar o mejorar la adecuada separación y gestión de los residuos que se generan en el centro.

Esta iniciativa se une a la campaña de visitas de centros escolares que se realizan al Centro de Cañada Hermosa y en la que participan, cada año, más de 15.000 alumnos del municipio de Murcia. "Este paso más busca inculcar las colaboraciones, el respeto al medio ambiente y al entorno" y hace hincapié en "la importancia de la formación y la educación".

Es, en palabras del concejal, "una actuación más, una formación más y una medida más contra el deterioro del medio ambiente está teniendo". En la misma línea se ha expresado Rafael Gómez, quien ha asegurado que "es un paso más" para ayudar en la labor de concienciación y sensibilización que se realiza desde el Ayuntamiento de Murcia y Ecoembes en los centros escolares.

Ha recordado que el municipio de Murcia cuenta con más 160 colegios, que se benefician de estas actividades dentro de la oferta educativa del Ayuntamiento relativa a la concienciación con el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje. Además, ha destacado que estas son "las actividades más demandadas".

Por su parte, desde Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos, se considera fundamental este tipo de iniciativas que inculcan el respeto por el entorno y demuestran la importancia de la colaboración, apostando por la educación como vía para transmitir valores ambientales.

El gerente de Ecoembes para la Región de Murcia, ha reflexionado sobre el gesto de reciclar y ha asegurado que "detrás no hay nunca un pensamiento egoísta", ya que "lo hace por su entorno, el futuro de los hijos o su ciudad". Así, ha explicado, estos valores "son fundamentales a desarrollar dentro de la comunidad educativa, no solo la formación en materias regladas".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que valores como la "sostenibilidad, el respeto por los demás o el cuidado por el entorno", que es "lo que realmente perdura". Así, ha explicado Fernández, con esta campaña se pretende "terminar de estructurar lo que se cuenta a los niños, de modo que si los profesores dicen que el reciclaje es necesario para conservar nuestro planeta y nuestro futuro, tienen que ver que es posible, cómo se hace y tiene que ser algo tangible para que lo interioricen".

Finalmente, Ortiz se ha mostrado convencido de que este tipo de campañas contribuyen al aumento "sustancial" de reciclaje en los contenedores amarillos, azules y en los de vidrio. "La idea de que hay que reciclar va calando en los murcianos", ha subrayado el concejal de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento