Gobierno espera que se apruebe la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves a mediados de 2018

  • La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha manifestado la voluntad del Gobierno de que el proyecto de ley sobre la declaración de Parque Nacional del enclave malagueño de la Sierra de las Nieves llegue a las Cortes a mediados del próximo año 2018, si no hay imprevistos en su tramitación que se está llevando a cabo, y se proceda a su aprobación.
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
EUROPA PRESS
Sierra de las Nieves

García ha destacado que el Gobierno "está convencido" de que la Sierra de las Nieves merece ser Parque Nacional por su biodiversidad y, aunque ha lamentado que el tema "se remonte al año 1934", ha asegurado que "se sacará adelante en este legislatura". "El incremento de Parques Nacionales es una de las líneas de actuación de esta legislatura", ha añadido.

La secretaria ha explicado que la Junta de Andalucía y el organismo autónomo de Parques Nacionales constituyeron un grupo de trabajo para "redactar una propuesta técnica" que es "fundamental" para que la declaración se produzca. Sobre esto, ha desvelado que el grupo " con buen ritmo, con buena sintonía" y que ya tiene "un acuerdo básico" que, a falta de "un documento final", se cerrará pronto y se materializará en dicha propuesta técnica.

Una vez se haya redactado dicha propuesta técnica, esta debe presentarse en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; después de esto pasará al trámite de información pública, que dará pie a otro expediente que se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que éste elabore una propuesta final. Este último documento se someterá de nuevo al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno andaluz además de por el consejo de la red de Parques Nacionales.

Finalmente, después de todo este trámite, el Gobierno remitirá a las Cortes para su tramitación el proyecto de ley para la declaración de Parque Nacional a la Sierra de las Nieves, una propuesta que, según ha apuntado la secretaria de Estado, podría llegar al Congreso a mediados del próximo año 2018. "La intención es tener preparado ese proyecto de ley para la emisión a Cortes en el año que viene, si puede ser a mediados", ha aseverado. Sin embargo, ha matizado que el proceso para la declaración es "complejo" pero "se sacará a la luz" porque el Gobierno "no va a perder el tiempo".

"POTENCIACIÓN" DE OPORTUNIDADES

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que ha celebrado el compromiso del Gobierno, ha destacado que la Sierra de las Nieves es "uno de los enclaves más singulares de Andalucía debido a su excepcional riqueza botánica y su peculiar geología" y que estos son "elementos clave" para proponer este espacio como parque nacional. "En Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación y aquí también se encuentra el pico más alto de Andalucía occidental así como las mayores profundidades subterráneas de la región", ha subrayado.

Heredia ha destacado que con la declaración de Parque Nacional pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos, la ganadería sostenible, "gozarán de la protección que otorga la figura más importante en la legislación española de espacios naturales" y las administraciones "dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales".

"Esto supondrá que el enorme atractivo turístico de la zona tenga mayor rango y repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho, al tiempo que ha destacado que con la declaración "se potenciarán las oportunidades de desarrollo de los municipios del Área del Parque, pero también de la provincia de Málaga y de la Comunidad Autónoma".

En Andalucía sólo Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal, como ha señalado Heredia, "y la Sierra de las Nieves posee los valores suficientes" para convertirse en el parque nacional de Málaga, el tercero a nivel andaluz porque hará de este territorio "un espacio natural más sostenible, foco de atracción de un ecoturismo de calidad y de mayores inversiones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento