Personas con y sin discapacidad reclaman una "ambiciosa" estrategia nacional y una ley "que garanticen la accesibilidad"

  • Personas con y sin discapacidad, convocadas por La Rioja sin Barreras y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), han reclamado este martes una "ambiciosa" estrategia nacional sobre accesibilidad en el país, así como una ley de infracciones y sanciones "que garantice la accesibilidad", que plantean como "universal".
Imagen de la concentración
Imagen de la concentración
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración

Así lo han exigido en la lectura de un manifiesto que ha realizado el secretario de La Rioja sin Barreras, Félix Fuertes, durante una concentración que han realizado frente a la sede del antiguo Banco de España, uno de los edificios en Logroño en los que no existe una completa accesibilidad.

Esta concentración forma parte de una movilización a nivel nacional, convocada por que se ha desarrollado de forma paralela en otras 34 ciudades españolas, en las que estaba previsto que se reunieran más de 2.500 personas con y sin discapacidad.

Todo ello, ante la finalización, el 4 de diciembre, del plazo legal para que todos los productos, entornos, bienes y servicios sean accesibles. Una situación que, como ha dicho Fuertes, si en el caso de Logroño "se va corrigiendo poco a poco, aunque queda mucho por hacer", es más acusado en el ámbito rural "donde, sin ir más lejos, los ayuntamientos suelen estar en un primer piso sin ascensor".

En el manifiesto, se apunta al trabajo que se lleva desarrollando "desde hace décadas" a favor de la accesibilidad, y se reconoce que "entre todos, hemos ido consiguiendo una mayor concienciación, un mayor compromiso y que nuestro país sea más accesible, que sea para todas las personas". "Pero el avance ha sido insuficiente", añade.

Así, y ante la fecha del 4 de diciembre, se subraya que "queda menos de un mes para que cambien todos los productos, bienes, entornos y servicios que aún no son accesibles, pero no se han adoptado las medidas suficientes para que todo sea accesible, de acuerdo a criterios básicos de no discriminación y accesibilidad universal".

"Queremos que los derechos que tenemos sobre el papel sean efectivos. De nada sirve que figuren en tratados internacionales, en el BOE o en diario oficiales si, a la hora de la verdad, se quedan en papel mojado. A nadie beneficia la discriminación de las personas con discapacidad, pero en cambio, su participación en todos los ámbitos de la vida sí beneficia a toda la sociedad", ha asegurado Fuertes.

Las barreras, ha recalcado, "tienen que acabar ya", y ha puesto para ello cuatro razones: "la primera, que la accesibilidad es un requerimiento para que muchas personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones; la segunda, que una sociedad basada en la accesibilidad universal facilitaría a nuestro grupo social su participación y normalización".

A ello ha sumado que "la accesibilidad no beneficia solo a las personas con discapacidad, un mundo accesible es un mundo para todas las personas, cómodo, moderno e integrador"; y que "para garantizas los derechos, libertades y la vida independiente de todas las personas, hay que cumplir las leyes".

Todas estas razones han llevado a la movilización de hoy, con cinco reivindicaciones principales, que pasan por la "accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios", el "cumplimiento de la legislación vigente", la necesidad de "una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad", la puesta en marcha "de una ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país" y la implicación ciudadana ante las infracciones".

"En definitiva, queremos que se garanticen nuestros derechos, libertades, vida independiente y nuestra participación. Accesibilidad universal para las personas con discapacidad y sin discapacidad para todas las personas", ha finalizado Félix Fuertes, antes de acabar la concentración coreando los presentes el lema de la jornada, '#accesibilidadYA'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento