PSOE insiste a la Mesa del Congreso que se "agilice" la entrada de la proposición de ley del trasvase al Condado

  • Los diputados socialistas onubenses Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, acompañados del parlamentario andaluz del PSOE y ponente de la Ley del Trasvase de Agua al Condado, Jesús Ferrera, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, han registrado este martes en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, para que "agilice" la inclusión en el orden del día de los próximos plenos la aprobación de la Ley del Trasvase.
La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo, en Madrid
La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo, en Madrid
Europa Press
La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo, en Madrid

En este sentido, hay que recordar que el pleno del Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hectómetros cúbicos hasta los 19,99 hectómetros cúbicos totales.

El diputado andaluz Antonio Pradas ha explicado que, con la carta registrada, se solicita a la Mesa que "agilice" la iniciativa que insta al Gobierno a llevar a cabo el citado trasvase porque, según ha dicho, se trata de una "inversión fundamental" a la que ya apuntó el PSOE cuando planteó al Gobierno una lista de "medidas urgentes" que se debían adoptar próximamente. "Venimos a hacer hincapié en esta petición", ha concluido.

A continuación, el parlamentario Jesús Ferrera ha insistido en la necesidad de "solucionar un problema medioambiental como es la búsqueda del equilibrio de la masa subterránea de agua en Doñana" y para "dar respuesta a miles de familias que se dedican a la agricultura". "Estas familias esperan que estas sean la solución definitiva a esos problemas que están teniendo", ha dicho.

Además, ha criticado "la falta de iniciativa del Gobierno para tramitar la ley" a pesar de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "haya ido a la provincia de Huelva a hacer promoción y a decir que la ley llegaría pero nunca llega". Por eso, Ferrera ha pedido a Ana Partos que "le de la máxima prioridad" a la propuesta de ley "y la meta en los próximos plenos" del Congreso para "darle una seguridad jurídica a los agricultores" y poder "presumir de una joya de la corona como es el Parque Nacional de Doñana".

LOS HECHOS "NO RESPALDAN" AL GOBIERNO

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha manifestado la necesidad de "resolver este problema pronto" porque está en juego "la conservación del espacio de Doñana" y también "la preservación del tejido empresarial y económico" que es "fundamental no solo para Huelva, sino para el conjunto de Andalucía". "La producción agrícola de frutos rojos, sobre todo la ecológica, que se produce en Huelva es referente y referencia a nivel internacional", ha apuntado.

Así, la alcaldesa ha insistido en la inclusión en el orden del día de la propuesta de ley y que se tenga en cuenta "como una cuestión excepcional que viene a garantizar la conservación de Doñana y el equilibrio hídrico que necesita este espacio de protegido" también para "garantizar la producción agrícola". "Reclamamos que se incluya a la mayor brevedad en el orden del día la aprobación de esta ley", ha aseverado.

Por otro lado, ha solicitado también a los grupos parlamentarios "su apoyo" a la ley "teniendo en cuenta que ya han prestado su apoyo en el Parlamento de Andalucía". "Esperamos esa misma respuesta en el Congreso", ha dicho, y ha aprovechado para reclamar a Podemos, que votó en contra, "que recapacite" porque "la propuesta de ley incorpora enmiendas que ellos presentaron. "Que recapaciten porque el objetivo de la ley es la conservación de Doñana y el equilibrio y garantía de la producción agrícola", ha remachado.

Espinosa ha criticado que el PP "no está siendo del todo sincero con el colectivo de agricultores" porque "está mostrando una cara que no se está respaldando con los hechos", además, ha lamentado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "no haya ido a Huelva ni se haya pronunciado al respecto", aunque sí lo haya hecho la ministra Báñez "prometiendo un avance en esta materia" que "los hechos lo respaldan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento