Gobierno vasco cree que sería "injustificable" que el Ejecutivo pretendiera recuperar competencias de las autonomías

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
Josu Erkoreka en el Parlamento
Josu Erkoreka en el Parlamento
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka en el Parlamento

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que sería "incomprensible e injustificable" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendiera recuperar competencias de las Comunidades Autónomas e "incumplir" el Estatuto de Gernika. Además, considera que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no dijo "ayer lo que quería decir" o "se le interpretó mal", cuando mostró sus dudas sobre si éste es el momento de "ampliar el marco competencial" debido a "disfuncionalidades" que se han producido en los últimos años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a las declaraciones que ayer realizó en Bilbao Catalá, en las que

apuntó que "pueden quedar algunas competencias todavía susceptibles de ampliación", pero recordó que estudios de opinión ciudadana reflejan que "lo que hay que hacer es coordinar más las políticas públicas esenciales e incluso volver a asumir" por el Gobierno central "algunas políticas que tuvieron sentido quizá en un momento inicial de consolidación del Estado de las autonomías", pero en las que han detectado "disfuncionalidades".

En este sentido, el ministro mostró sus dudas sobre si éste es el momento de "ampliar el marco competencial" de las comunidades autónomas, y en concreto de Euskadi, o "más bien" el de fortalecer los instrumentos de cooperación "que algún resultado disonante ha producido en los últimos años".

Josu Erkoreka ha señalado que a Rafael Catalá "se le interpretó mal o realmente no dijo lo que quería decir". "Porque, si dijo lo que realmente quería decir, si dijo lo que pensaba, estaríamos ante un ministro de un Gobierno que ha convertido del cumplimiento de la Ley en el 'santo y seña', en la bandera central de su identidad y de su actividad, y que, sin embargo, en el caso de Euskadi, preconiza abiertamente el incumplimiento de una Ley Orgánica que lleva en vigor casi 40 años", ha apuntado.

En este sentido, cree que esta actitud sería "incomprensible e injustificable". "No habría coherencia de ningún tipo. Por eso, quiero creer que puede no haber correspondencia entre lo que dijo y lo que quiso decir", ha insistido.

Josu Erkoreka ha señalado que "es posible que el ministro se haya limitado hacerse eco de un cierto sentir que percibe en su partido o en el Gobierno del que forma parte" de proceder a una recuperación de competencias de las comunidades autónomas. "Pero, si es así, sería francamente preocupante", ha destacado.

SIN CERRAR A LAS PUERTAS

En todo caso, ha manifestado que el Gobierno vasco "nunca va a cerrar puertas a ninguna oportunidad" para que se transfieran todas las competencias a Euskadi que prevé el Estatuto. "Seguimos expresando nuestra disposición a sentarnos inmediatamente con todo aquel que pueda desbloquear los mecanismos que hasta ahora han impedido la materialización de las transferencias que permitirían concretar el Estatuto", ha explicado.

A su juicio, sería "derrotismo" por parte del Ejecutivo de Iñigo Urkullu "dar por supuesto que eso no tiene ninguna posibilidad de cumplirse jamás". "No está en esa actitud el Gobierno vasco, sino todo lo contrario", ha asegurado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento