El eje del Ebro y la margen derecha de la cuenca son las zonas más afectadas por la sequía de los últimos meses

  • Los embalses del eje del Ebro y los de la margen derecha de la cuenca son los más afectadas por la sequía de los últimos meses, según ha precisado el responsable del centro de control del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) Ebro, Adolfo Álvarez.
Pantano, embalse del Ebro
Pantano, embalse del Ebro
EUROPA PRESS
Pantano, embalse del Ebro

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la celebración del 20 aniversario de creación del SAIH, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Álvarez ha detallado que "venimos de una primavera y un verano muy secos".

Según ha indicado, si bien la función del SAIH es la recogida y transmisión de datos y no el análisis de los mismos, sí ha apuntado que hay algunos embalses que están en niveles bajos "con respecto a las medidas" que permiten hacer los datos estadísticos.

Al respecto, ha comentado que la peor situación se da "en el eje del Ebro", donde el embalse del Ebro cuenta con 130 hectómetros cúbicos almacenados, "cuando la media de los últimos años es de 250 y la capacidad total de 540". También ha mencionado que los niveles son bajos en la margen derecha, si bien allí "es una situación un poco endémica".

Por su parte, el técnico del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) del SAIH del Ebro, Guillermo Pérez, ha explicado que este servicio aporta predicciones a corto plazo, de dos a cuatro días, y ha aclarado que las últimas son de caudales bajos porque no ha habido precipitaciones.

No obstante, "en este momento la situación ha cambiado un poco porque el anticiclón permite que los frentes atlánticos lleguen a la cuenca del Ebro y este miércoles se esperan lluvias moderadas en el norte de la cuenca y en los ríos del norte de Navarra y de la parte occidental del Pirineo aragonés".

Por eso, es posible que los caudales de la zona cantábrica "empiecen a crecer y salgan de esta situación de aguas bajas que está durando meses", ha apostillado.

COMPONENTE NORTE

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, que también ha acudido a la celebración, ha relatado que si bien el Anticiclón está en el Atlántico, "permite que entre el flujo de componente norte y que haya precipitación en los Pirineos y en la cuenca alta del Ebro", que es la que la "alimenta", junto con Navarra y País Vasco.

Requena ha comentado que ahí las lluvias "sí que están empezando a ser importantes y ese es un atisbo de esperanza" para que "llueva donde realmente hace falta", para precisar que el año hidrológico anterior registró precipitaciones por debajo de "lo normal" precisamente en la parte noroeste, "que es donde habitualmente llueve más".

El delegado de la AEMET ha señalado que este fin de semana ha empezado a llover en el Pirineo, sobre todo occidental, el navarro y en la Jacetania, pero también en el Sobrarbe y La Ribagorza, en forma de nieve, ante la bajada de temperaturas.

"No son todavía cantidades muy importantes, pero está empezando a cambiar la cosa, después de unos meses de octubre y septiembre muy secos", lo que permite tener "esperanza" con la previsión de reducir el déficit de precipitaciones del 67 por ciento actual sobre la media en lo que va de año hidrológico en todo España hasta el 40 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento