Hallan un tipo de rinoceronte de hace un millón de años en un yacimiento de Murcia

Hallan un tipo de rinoceronte de hace un millón de años en un yacimiento de Murcia

Stephanorhinus
Stephanorhinus es un género extinto de rinocerontes nativo de Eurasia que vivió desde el Plioceno hasta el Pleistoceno superior. Este fósil se encuentra en el museo de Stuttgart. (Ghedoghedoç/WIKIMEDIA COMMONS)
  • Han encontrado los restos en el yacimiento de la Sierra de Quibas, en Abanilla, perteneciente al Pleistoceno inferior.
  • Ayudarán a entender mejor cómo era Europa hace un millón de años.

 El hallazgo de restos de un tipo de rinoceronte que hasta ahora nunca se había identificado en el yacimiento de la Sierra de Quibas, en Abanilla (Murcia), junto a otros restos de fauna encontrados, ayudarán a entender mejor cómo era Europa hace un millón de años.

Según ha informado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), que codirige las excavaciones en Quibas, el rinoceronte descubierto era probablemente del género 'Stephanorhinus' y de momento se cuenta con un metápodo (hueso de una extremidad) y un fragmento dentario.

Entre los hallazgos destaca también una falange y un canino de macaco, un canino de un felino (probablemente lince ibérico), un molar de un ancestro del zorro (Vulpes praeglaciaris), un radio y pezuña de caballo (Equus altidens), una mandíbula de cérvido, varios restos de cabra (Capra alba), una garra de un ave rapaz de gran tamaño, así como otros restos de aves, un metápodo de un gran bóvido (quizá de un buey almizclero) y restos de tortugas.

"También destaca la recuperación de numerosos restos de microfauna durante las tareas de lavado y tamizado del sedimento, como conejos, ratones, murciélagos, lirones, serpientes, lagartijas y sapos, que nos permitirán determinar de forma concreta las edades de los sucesivos niveles que conforman el yacimiento y la evolución del entorno ambiental", ha explicado en un comunicado Pedro Piñero, codirector de la excavación de Quibas.

"Otro aspecto curioso ha sido la identificación de cicatrices producto de antiguos terremotos en algunas estalactitas de una de las paredes de la cueva donde se integra el yacimiento", ha señalado el paleontólogo.

El yacimiento de la Sierra de Quibas pertenece al Pleistoceno inferior (alrededor de 1 millón de años).

La campaña de excavación, en la que han participado 11 paleontólogos, se ha realizado en las últimas semanas bajo la dirección de los investigadores Jordi Agustí y Pedro Piñero, del IPHES, y Antonio Rosas (CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales-MNCN).

"El yacimiento de Quibas es importante por varios motivos: abundancia y diversidad de la asociación faunística identificada, más de 70 especies tanto de invertebrados como de vertebrados, la propia edad del yacimiento, ya que se trata del momento en que aparecen las primeras evidencias de ocupación humana en Europa Occidental, así como por la excelente conservación de algunos de los fósiles recuperados", ha puntualizado Piñero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180295/0/rinoceronte-prehistorico-murcia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información