Cuenca tendrá un Plan de Accesibilidad Universal que buscará garantizar los derechos de las personas con discapacidad

  • El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha participado en la inauguración de la Jornada de Accesibilidad Cognitiva organizada por el Fórum de la Discapacidad, donde ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en un Plan Estratégico de Accesibilidad Universal.

Se trata de un Plan que dará respuesta a las exigencias legislativas, con soluciones en materia de Accesibilidad Universal y derechos de las personas con discapacidad, que toquen todos los eslabones que componen la estructura del Ayuntamiento y todos los servicios que este ofrece a los ciudadanos. "Un Plan para construir un mundo más fácil y compresible para todos", ha resumido el alcalde, como reza el lema de la Jornada.

Mariscal ha explicado que dicho Plan será una herramienta de apoyo y gestión dentro del Ayuntamiento que establecerá los protocolos de actuación de los próximos años, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Sus objetivos son conocer la gestión del Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, así como diseñar y priorizar las iniciativas que impulsen la accesibilidad universal en las actividades y servicios que ofrece el Consistorio para que las obras e inversiones que hagamos tengan la máxima rentabilidad social.

También se creará una guía que ayude a las distintas áreas de gobierno a conocer y gestionar las cuestiones relacionadas con la accesibilidad universal desde su competencia municipal.

El alcalde ha manifestado que estas actuaciones se llevarán a cabo con las normas UNE de accesibilidad global en el urbanismo, entorno, en los espacios y elementos públicos, en la rotulación, en el diseño y en la gestión.

"Y lo vamos a hacer, contando con vosotros, con el Fórum de la Discapacidad y con todo el movimiento asociativo de Cuenca. Lo vamos a hacer contando con todas las Áreas de Gobierno y servicios del Ayuntamiento de Cuenca, y con sus técnicos", ha indicado.

CUENCA SERÁ SEDE DE UNAS JORNADAS

Asimismo, Ángel Mariscal ha adelantado que en la primavera de 2018, Cuenca será la sede de unas jornadas sobre accesibilidad universal de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y ha recordado que en el mes de junio pasado acogió una jornada sobre accesibilidad a los monumentos históricos destina a profesionales, organizada junto a la Fundación ACS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El alcalde de Cuenca preside la Comisión de Accesibilidad y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde la que se ha elaborado un documento titulado 'Accesibilidad Cognitiva, Lectura Fácil y Lenguaje Claro' en colaboración con el Instituto de Lectura Fácil para hacer más accesible la comunicación entre nuestra administración y los ciudadanos.

Mariscal ha apuntado que además están trabajando en una 'Guía de Accesibilidad Cognitiva' basada en las buenas prácticas de las entidades locales en Lectura Fácil y Lenguaje Claro. "Ofrecemos un curso de formación continua a distancia sobre 'Lenguaje Claro, instrumento de Accesibilidad Cognitiva' para los técnicos de la Administración Local", ha comentado.

El primer edil inaugurará el próximo día 23 de noviembre una Jornada sobre Accesibilidad Universal en la Edificación y en los Espacios Públicos en el que intervendrán dos técnicos del Ayuntamiento de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento