Rosa Quintana considera que el cierre de la sardina sería "un golpe muy duro" para el sector

  • A CORUÑA, 7 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha declarado que un cierre de la pesca de la sardina sería "una mala noticia" y "un golpe muy duro" para todo el sector pesquero, tanto en Galicia como en Portugal.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del V Congreso de Sostenibilidad Económica y Social que la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) celebra en A Coruña.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha aconsejado a la Comisión Europea que se ponga fin a la pesca de la sardina dada su escasez en aguas del Atlántico y del Cantábrico. Una posibilidad que no descarta el portavoz de Pesca de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

"Sería una muy mala noticia. Tanto Gobierno central como Xunta estamos trabajando para evitar la cuota cero de la sardina", ha asegurado la conselleira, que aboga por mantener abierta la captura de sardina con "un nuevo plan de gestión".

"Tan importante es mantener el buen estado del recurso como mantener con vida el sector pesquero", ha comentado Rosa Quintana.

"NO CONDENAR AL SECTOR"

Por su parte, preguntado sobre este mismo asunto, el director general de Ordenación Pesquera, José Luis González, ve "inconcebible" dejar de pescar la sardina durante años: "No podemos condenar al sector pesquero".

Por ello, ha abogado por el "mantenimiento de la cuota o la disminución mínima de la sardina", puesto que "existen datos" que permiten seguir pescando esta especie durante los próximos años. Eso sí, puntualiza, siempre con un "buen plan de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento