Sanidad destina 90 millones a integrar el personal de Alzira y 89,6 a ampliar ayudas al copago al 40% de la población

Sanidad destina 90 millones a integrar el personal de Alzira y 89,6 a ampliar ayudas al copago al 40% de la población

Montón en la Comisión de Presupuestos
Montón en la Comisión de Presupuestos (FLICKR CORTS VALENCIANES)
  • La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado este martes que los presupuestos de 2018 destinarán 90 millones a integrar la plantilla del departamento de La Ribera cuando el 1 de abril pase a la gestión pública directa, así como otros 5,7 millones para inversiones de urgencia en esta área de salud.

Otra de las principales novedades para el próximo año son los 35 millones que se destinarán a ampliar los colectivos beneficiados por las ayudas contra el copago hasta alcanzar los dos millones de personas de la Comunitat Valenciana, el 40% de la población. En total se destinarán 89,6 millones a la lucha contra "la pobreza farmacológica".

Montón ha realizado este anuncio durante su comparecencia en las Corts para explicar las cuentas de su departamento del próximo año, que ascienden a 6.390 millones, lo que supone un 5% más que el ejercicio anterior y un 16,34% en comparación al último presupuesto del PP.

Así, el capítulo que más crece es el de 'Gastos de Personal' hasta los 139,3 millones para, entre otras cuestiones, integrar el personal procedente del departamento de La Ribera y que los ratios de profesionales se equiparen al resto de departamentos de salud de gestión.

Además, crece para asumir con personal propio las exploraciones con resonancia magnética tras la recuperación para la red pública de servicios privatizados en septiembre de 2018 y atender al personal necesario para implementar el nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias de mayores, Resi-EQui-far, entre otras.

Por otra parte, ha destacado asimismo que por tercer año no solo se mantienen las ayudas al copago a personas con rentas inferiores a 18.000 euros -pensionistas, personas con diversidad funcional y menores a su cargo- sino que se amplían a nuevos beneficiarios: parados perceptores de la prestación o subsidio por desempleo; parados que han agotado la prestación por desempleo (y que aún no se les ha concedido el subsidio); adultos beneficiarios de sanidad universal y familias monoparentales y personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión. En total, cuatro de cada 10 personas podrán recibir estas ayudas.

INVERSIONES REALES

Por su parte, el capítulo de inversiones reales crece un 32,9% hasta los 98,8 millones para cubrir el desarrollo del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2020, con lo que se financiarán obras, equipamientos, nueva tecnología y eficiencia energética simultáneamente en todos los departamentos de salud para "revertir la obsolescencia, los recortes y el abandono de lo público".

Entre ellos, 4,9 millones en el centro de especialidades y el centro de salud integrado del Espai Campanar-Ernest Lluch; el HACLE del Hospital Militar-Manuela Solís; el nuevo hospital de Ontinyent; el centro de salud integrado Gandia Roís de Corella; el centro de salud de El Raval en Castellón; el Malilla en València; el Vinaròs II o el Oliva II San Francesc.

Además, 4,7 millones en las reformas y ampliaciones del Centro de Salud Integrado de la calle Gerona en Alicante; el centro de salud de Cocentaina; la Vall d'Uixó I y II; el Sant Joan d'Alacant;

Catarroja, Algemesí, y Moncofa, así como los 1,3 millones en reposición de equipos y un millón en equipamientos nuevos, como los ecógrafos.

Asimismo, se reservan 22 millones al área de pediatría en Alcoi;

paritorios y urgencias en Elda; segunda fase de urgencias y nuevo bloque quirúrgico en el General de Elche; reforma en urgencias y

maternidad en Sagunto; segunda fase de la reforma de urgencias y remodelación de cirugía mayor ambulatoria en el General de Castellón; los estudios previos al plan director para la ampliación del Clínico, o reforma de la quinta planta y las urgencias pediátricas en el Arnau, entre otras.

Del mismo modo, se han presupuestado 17 millones en reposición de equipamientos y 16,8 millones en nuevos equipamientos para los hospitales de la sanidad pública valenciana y 13 millones y medio de nuevo equipamiento oncológico.

CONCURSOS Y CONCIERTOS

Montón ha explicado que el ahorro estimado por nuevos concursos superará los 40 millones, entre ellos el de adquisición de válvulas cardíacas y la compra centralizada. Además, ha destacado que, para mejorar el control de prestaciones externas, por primera vez se recoge la totalidad de los contratos y conciertos con un total de 281 millones.

Este apartado incluye el desarrollo de la modalidad C en

el contrato de Resonancias Magnéticas; el contrato de Hemodiálisis Ambulatoria, con el que además de mejorar los estándares de calidad del servicio, se estima un ahorro superior a los 7,5 millones anuales y el nuevo modelo de farmacia sociosanitaria, que creará 106 puestos de trabajo nuevos, y aporta un ahorro anual estimado de 13 millones al adquirir los medicamentos por los servicios de farmacia hospitalaria.

Montón ha resaltado asimismo que en Salud Mental el gasto asciende a 300 millones, un 5,4% más, los 20,4 millones para la atención oncológica integral, o los 20,5 millones para reducir las listas de espera y las fundaciones de investigación adscritas a la conselleria tendrán un 58,9% más .

No obstante, ha recalcado que no olvidan la reivindicación de los 253 millones que el

gobierno central adeuda a la sanidad pública valenciana de la atención a desplazados de otras comunidades.

"CASTILLOS ARTIFICIALES"

Por el contrario, la portavoz del PP, Remedios Yáñez, ha asegurado que no se creen "ni la mitad" de lo expuesto por Montón porque la partida de 1.300 millones "ficticios" de las cuentas de la Generalitat obligarán a generar un ajuste y "de dónde lo van a quitar", ha cuestionado.

Yáñez le ha acusado de elaborar un presupuesto como "un juego de castillo artificiales" porque "no tiene suficiente dinero", guarda 1.032 millones de facturas en los cajones, y aumenta las listas de espera. Además, ha asegurado que está en "entredicho" por su actuación en la reversión de conciertos y concursos, que "causará problemas" porque "no podrá asegurar los mismos servicios".

Del mismo modo, el diputado de CS Juan Córdoba ha lamentado que ha bajado el peso de sanidad del presupuesto total de un 35% al 32% y ha cuestionado cuánto tendrá que "desviar" el presupuesto por los 1.300 millones "ficticios".

Desde Podemos, el diputado Daniel Geffner ha apuntado que para cubrir las inversiones que necesita Sanidad, el presupuesto debería llegar al 7% del PIB de la Comunitat, lo que supondría 7.355 millones, un 15% más y ha lamentado asimismo "la infrafinanciación" del Gobierno central.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha destacado que son unos presupuestos que "dejan en evidencia al gobierno anterior y al Gobierno central" y ha resaltado que la cuantía reservada a La Ribera hace frente "a la campaña del miedo del PP, en connivencia con la empresa privada", por la reversión del modelo.

Por último, el diputado socialista Ignacio Subías ha felicitado a Montón por el "tremendo cambio" aplicado a Sanidad al pasar de "un modelo neoliberal de recortes, pérdidas de derechos, y privatizaciones" a "eliminar el copago, recuperar derechos, un plan dignificación de infraestructuras y la vuelta a la gestión pública" de los servicios.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180218/0/sanidad-destina-90-millones-integrar-personal-alzira-89-6-ampliar-ayudas-al-copago-al-40-poblacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios