Confebask cree que la reforma fiscal pactada es un "error" y demanda una rebaja progresiva de Sociedades en 3 ó 4 años

  • El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha afirmado que la reforma fiscal pactada por PNV y PSE-EE constituye "un error" y ha demandado una rebaja "progresiva" en el plazo de tres ó cuatro años del Impuesto de Sociedades
Roberto Larrañaga
Roberto Larrañaga
EUROPA PRESS
Roberto Larrañaga

En su intervención en Forum Europa Tribuna Euskadi, Larrañaga ha destacado la importancia de la competitividad empresarial y ha apuntado que, si no se venden los productos, "no hay empleo, ni salarios ni impuestos que valgan".

En ese sentido, cree que los firmantes del reciente pacto fiscal "han perdido la oportunidad de impulsar una fiscalidad empresarial competitiva", que contribuya, "de manera decisiva a la reactivación económica y la generación de más empleo en Euskadi".

"Para nosotros ha constituido un error. Necesitamos empresas competitivas con costes fiscales equiparables a las de sus competidoras más cercanas y en sintonía con los mercados internacionales en los que se mueven", ha añadido.

"LASTRE PARA EL CRECIMIENTO"

A su juicio, la reciente reforma fiscal, "lejos de asentar la salida de la crisis, puede convertirse en un lastre para el crecimiento, el empleo y la pujanza de la economía vasca a medio y largo plazo".

Larrañaga ha apuntado que, pasar del 28% actual del tipo general del Impuesto de sociedades al 24%, generaría una inversión inducida en Euskadi de casi 600 millones de euros (560 millones); permitiría crear 6.000 nuevos empleos en Euskadi; y la recaudación inicialmente perdida se recuperaría por el IVA y el IRPF de los nuevos empleos creados

En su opinión, hay un "evidente" margen de mejora en el tratamiento fiscal en Euskadi, con una rebaja progresiva -"no brusca"- del impuesto de sociedades "hasta cuando menos equipararlo al existente en territorio común". Tras lamentar que no hayan hecho "mucho caso" a sus propuestas, ha indicado que esa reducción se podría realizar "en un plazo de tres, cuatro años". "Pedíamos una rebaja y nos hemos encontrado con un incremento", ha añadido.

"Creemos sinceramente que una medida de ese tipo generaría más actividad, 'más empresa' y consecuentemente, más empleo y mayor recaudación para un sistema de bienestar que todos queremos mantener y preservar", ha agregado.

Larrañaga ha lamentado profundamente que este año no haya sido posible hacer entender a algunos dirigentes políticos la importancia de este factor. "Pero desde luego ya adelanto que no renunciamos a seguir explicando por qué debe ser necesario acometer esa medida", ha apuntado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento