Detenidas 46 personas por cultivar marihuana en Málaga e intervenidas unas 4.000 plantas

Detenidas 46 personas por cultivar marihuana en Málaga e intervenidas unas 4.000 plantas

Plantación de marihuana
Parte de la marihuana incautada en Málaga. (Guardia Civil)
  • La Guardia Civil ha desarrollado varias operaciones en diferentes localidades de la provincia de Málaga.
  • Se han efectuado más de una veintena de registro domiciliarios.
  • Los detenidos están acusados de varios delitos, como pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

La Guardia Civil, dentro del marco contra la lucha del cultivo, elaboración y distribución de marihuana, ha llevado a cabo varias operaciones en la provincia de Málaga donde se han detenido a 46 personas y se ha aprehendido más de 4.000 plantas de marihuana y 45 kilogramos de cogollos de esta misma sustancia.

Además, los agentes han realizado 23 registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Ardales y Coín de la comarca del Valle del Guadalhorce y en El Colmenar-Estación de Gaucín de la Comarca de Ronda.

En concreto, en la localidad de Alhaurín el Grande, en el marco de la operación Esqueje, la Guardia Civil, tras varios meses de investigación ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana y ha detenido a 23 personas. También durante la operación la Guardia Civil se ha incautado de 1.672 plantas de marihuana así como 20 kilos de cogollos de esta misma sustancia.

Las operaciones se han desarrollado en varias localidades de la provincia de MálagaPor otro lado, en las localidades de Álora, Pizarra y Ardales, dentro de las investigaciones de la operación Parrazu, fueron localizadas 347 plantas de marihuana y 23 kilos de cogollos. Asimismo, un total de 16 personas fueron detenidas y se llevaron a cabo siete registros domiciliarios en las citadas localidades.

En este caso, la investigación se inició tras las denuncias de varios vecinos en los que informaban de un fuerte olor a marihuana que provenía de viviendas que casi nunca estaban habitadas o que estaban ocupadas de manera ilegal, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Por otro lado, en la localidad de Coín, en el marco de la operación Everglades, se ha llevado a cabo una investigación con la colaboración de la Policía Local de este municipio, en la que se desarticuló una organización criminal que poseía una plantación indoor de marihuana en el interior de una nave industrial, procediéndose a la detención de cinco personas e interviniendo 630 plantas de marihuana.

Esta plantación contaba con numerosa maquinaria para el cultivo de la droga, lámparas, ventiladores, extractores, filtros de olores y así permitir hasta cuatro cosechas al año. Toda esta infraestructura necesitaba un elevado consumo de energía, de ahí que los detenidos la conectaran de forma ilegal a la red eléctrica, lo que provocó además problemas de caídas en el suministro de la zona.

A los detenidos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Estas citadas operaciones han sido fruto de varios meses de investigación, dando como resultado la considerable merma en el cultivo, elaboración y distribución de este tipo de sustancia en el Valle del Guadalhorce, en el que han participado agentes pertenecientes al Área de Investigación de los Puestos de la Compañía de la Guardia Civil de Coín, apoyados por Unidades de Seguridad Ciudadana de dichos Puestos y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga.

Comarca de Ronda

Algunas se iniciaron tras alertar los vecinos de un fuerte olor a marihuanaPor otro lado, en la Comarca de Ronda el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ronda, en el marco de la operación Kleve, ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en El Colmenar-Estación de Gaucín.

Así, tras varios meses de investigación un total de tres personas, dos de nacionalidad holandesa y una británica, fueron detenidas. También fueron incautadas 1.364 plantas de marihuana y 2,6 kilos de cogollos secos de esta misma sustancia, así como una balanza, bomba y bolsas de vacío para el envase del estupefaciente y un vehículo que utilizaban para el transporte de la droga.

Los detenidos, a los que se les imputa un delito de tráfico de drogas y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su ingreso en prisión.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180031/0/sucesos-detenidas-46-personas-por-cultivar-marihuana-malaga-intervenidas-mas-4-000-plantas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información