Mallorca y Menorca, en aviso este martes por viento y fenómenos costeros

  • Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo y naranja este martes por viento y fenómenos costeros adversos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Oleaje en Cala Sant Vicenç, Mallorca
Oleaje en Cala Sant Vicenç, Mallorca
EUROPA PRESS
Oleaje en Cala Sant Vicenç, Mallorca

En toda España, un total de seis provincias del este de la Península y Baleares tendrán este martes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros o bajas temperaturas.

El riesgo importante se ha activado por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del norte y noroeste fuerza 8, ocasionalmente 9, y olas de cuatro a cinco metros de altura en Gerona, Mallorca y Menorca, y será de color amarillo el aviso en Tarragona, donde se prevén intervalos de viento del noroeste fuerza 7.

Además, los vientos con rachas de 80 kilómetros por hora motivarán el aviso amarillo en Gerona, Tarragona y Menorca así como en Castellón, donde el viento tendrá rachas de 90 kilómetros por hora.

Por su parte, Huesca y Lérida tendrán aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados.

Este martes se prevé que en el norte de Galicia y el Cantábrico los cielos estén poco nubosos al principio del día y que aumenten a nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán débiles en general, aunque algo más intensas en el área cantábrica.

Estas precipitaciones se irán desplazando de oeste a este y podrán afectar también al Alto Ebro y Pirineos. En Canarias, por su parte, se espera una jornada de cielos nubosos en el norte de las islas de más relieve y con chubascos que podrán ir acompañados de alguna tormenta y ser localmente fuertes en las islas occidentales. En el resto de España predominará el tiempo estable y sin precipitaciones.

Asimismo, se esperan probables calimas en las medianías y en las zonas altas de Canarias y la cota de nieve se situará entre 1.500 y 1.700 metros en Pirineos para bajar a 1.400 - 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que asciendan en buena parte del interior peninsular y que la subida será localmente notable en zonas del interior noreste. Las nocturnas descenderán y se esperan heladas en zonas altas y temperaturas significativamente bajas en Pirineos.

Finalmente, el viento de sur rolando a noroeste soplará en el Cantábrico y meseta norte; predominará la componente norte en el resto, fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro, Pirineos y Menorca, aunque tenderán a amainar. En el Cantábrico oriental se esperan probables rachas fuertes al final del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento