El alto cargo de Renfe y una técnica de Ineco, citados a declarar este martes como investigados

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Un tren pasa por Angrois en el cuarto aniversario
Un tren pasa por Angrois en el cuarto aniversario
EUROPA PRESS
Un tren pasa por Angrois en el cuarto aniversario

El director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, y una técnica de la consultora pública Ineco están citados a declarar este martes en Compostela como investigados en la causa que trata de determinar las responsabilidades penales por el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago), ocurrido el 24 de julio de 2013 con el resultado de 80 muertos y 144 heridos.

Lanchares y Laura López comparecerán en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, a partir de las 9,30 y las 12,00 horas, respectivamente. El magistrado Andrés Lago les ha convocado después de escuchar en julio al otro alto cargo investigado en el caso, Andrés Cortabitarte, a quien le atribuye, como al maquinista, 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave.

El juez considera que la intervención del cargo de Adif situó a Lanchares en "situación equiparable a la del propio Cortabitarte, de tal modo que cualquier posible defecto en la evaluación de riesgos que pudiere tener incidencia causal en la generación del siniestro sería corresponsabilidad de ambos".

Antonio Lanchares ya era el responsable de la seguridad en Renfe en el momento de la inauguración de la línea. Lo sigue siendo ahora y lo era en el momento de la desconexión del sistema de seguridad en la circulación 'ERTMS' embarcado en el tren.

La última semana de octubre, tras conocerse la decisión del instructor de investigarle, Renfe informó de que Lanchares había trasladado su intención de dimitir, algo que finalmente no se materializó debido al respaldo que le mostró la empresa pública.

Justo esos días, la plataforma de víctimas había pedido públicamente su cese, algo que ha vuelto a exigir este mismo lunes, al entender que hay hechos de "extrema gravedad" que así lo justifican. "No nos añada más sufrimiento con dimisiones ficticias", le afearon los afectados a través de una carta abierta remitida a los medios de comunicación.

INECO, "CLAVE"

Por su parte, Laura López es quien firma, junto a Salvador Arriaga y Jorge Merino (ambos convocados para el miércoles, a las 9,30 y a las 12,00 horas, respectivamente), el informe de evaluación independiente que elaboró sobre la línea Ourense-Santiago esta consultora, cuyo accionariado se lo reparten Enaire, Adif y Renfe.

El pasado viernes, una providencia del juez rechazaba la petición de la defensa de Ineco de suspensión de las declaraciones, al entender que los técnicos "tienen sobrado conocimiento" de los informes en cuestión.

Al respecto de los técnicos, la asociación de perjudicados por el siniestro ferroviario se ha mostrado convencida de que la consultora "tiene información clave sobre la evaluación de riesgos realizada en la línea Ourense-Santiago", por lo que ha exigido a sus representantes colaboración con la justicia y "que digan toda la verdad".

"REBATIR" A CORTABITARTE

En este escenario, fuentes judiciales consultadas por Europa Press opinan que "la única forma que tienen" tanto Lanchares como los técnicos de Ineco para lograr que el juez les retire la calidad de investigados es "rebatir" lo que Cortabitarte dijo en su día.

A Antonio Lanchares, el cargo investigado de Adif lo inculpó al asegurar que "la tarea de evaluación de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea no era una competencia exclusiva de Adif, sino compartida con la operadora ferroviaria", según recuerda Lago en el auto de citación, de finales de octubre.

Mientras, indica que, según se desprende de la declaración prestada por Cortabitarte, la función de los técnicos de Ineco "no se limitaba a una mera función auditora exenta de capacidad decisoria o propositiva, sino que eran dichos técnicos los encargados de efectuar la evaluación de riesgos y, en caso de resultar alguno que no fuera despreciable, comunicar a Adif las medidas necesarias para conjurar el mismo".

Por ello, algunas de las partes consultadas por Europa Press entienden que "la única forma" que ahora tienen de salvar la imputación es declarando ante el juez y "rebatiendo" los argumentos de Cortabitarte, con documentos y normativas en mano. "Si se callan, no lo desvirtúan", destacan estas fuentes.

Por el contrario, otros abogados consultados se basan justamente en la solicitud de Ineco de suspensión -por "el escaso margen de tiempo" entre la citación y la fecha de su declaración- para augurar que los citados esta semana no hablarán, alegando "el volumen de un sumario que todavía no han podido estudiar".

LA ESTRATEGIA DE RENFE

Está por ver si Renfe sigue en este procedimiento la misma estrategia que Adif, cuyo cargo investigado, Andrés Cortabitarte, se acogió a su derecho a no declarar en dos ocasiones, y no lo hizo hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña tuvo ratificada su investigación.

Y es que el administrador de infraestructuras ferroviarias recurrió en su momento la decisión del magistrado de investigar a su exdirector de seguridad (hoy en día responsable de una subdirección de menor entidad, pero todavía en un puesto de confianza), pero no ha trascendido que Renfe lo haya presentado hasta ahora.

Así las cosas, en función de lo que ocurra esta semana, la instrucción seguirá adelante con dos (el maquinista y Cortabitarte) o más investigados, con el horizonte puesto en diciembre de 2018, plazo máximo de dilatación de esta fase, tras las dos prórrogas concedidas.

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