Revilla dice a Buruaga que le "eche una mano" con Rajoy y la financiación autonómica

  • El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, ha pedido a la presidenta del PP regional, María José Saénz de Buruaga, que le "eche una mano" con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que ni le recibe ni le coge el teléfono, y ha dicho que "sería

un honor" que se comprometa a ir con él a explicar a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tienen la misma posición de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

"Bienvenida como aliada", ha dicho Revilla a Buruaga en un debate en el que ambos han coincidido en que el coste efectivo de los servicios, ya vigente en el modelo actual, debe mantenerse en el nuevo sistema, porque características como el envejecimiento de la población, la dispersión y la orografía hacen que el coste de los servicios sea más caro.

La presidenta ha preguntado a Revilla "a qué espera para hacer un frente común dentro y fuera" de la comunidad autónoma. Buruaga se ha preguntado si Revilla está esperando a que el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, o alguien del PSOE de Cantabria "cercano" a Pedro Sánchez "se lo den todo hecho como insinuó" recientemente en el Parlamento -ha dicho- el catedrático Rodríguez Poo, designado por el Gobierno de Cantabria para formar parte de la comisión de expertos que ha hecho un dictamen sobre el nuevo modelo de financiación.

"Claro que el PP le va a ayudar, y le va a acompañar; pero dónde está la propuesta, el análisis, la proyección de costes...., porque su experto ha venido al Parlamento con una mano delante y otra detrás", ha espetado Buruaga, quien ha sentenciado que "no se puede ayudar a quien no se deja ayudar" y ha pedido al presidente que "abandone el frentismo y deje de hablar de otros gobiernos" porque "da la sensación de que está preparando el terreno para otro fracaso", ha dicho.

"FRENTE COMÚN"

Revilla ha replicado que se está negociando "un frente común" con regiones como Castilla y León, La Rioja, Asturias y Galicia, frente a otras autonomías con gran población que quieren otro reparto.

El presidente del Gobierno ha añadido que "tener de aliado al PP en esta negociación sería una ayuda inestimable"; y que "nada le gustaría más que poder delegar esta gestión en la portavoz del PP". "Dudo que no estén deseando que nos salga mal para culparnos", ha dicho Revilla, quien ha añadido que "el culpable" en ese caso será "el Gobierno del PP.

"Yo estoy dispuesto a hacer lo que haga falta porque es el gran reto que tiene Cantabria", ha asegurado tras reiterar que el PP es "un partido moroso" con la comunidad autónoma.

Revilla ha explicado que ya ha expuesto la postura de Cantabria en la reunión de presidentes y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santa María, y ha reprochado a Buruaga que el PP "no puede

colgarse la medalla" de la actual financiación autonómica porque el modelo vigente "se hizo en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero" (PSOE) y "bien de críticas que recibimos entonces del PP por aquella negociación terrorífica", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento