Urbanismo aprueba las expropiaciones de Barrio Alto por 1,5 millones y su reurbanización, por 800.000 euros

  • El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado inicialmente la propuesta de expropiación, mediante tasación conjunta, de los bienes y derechos incluidos en la unidad de ejecución PERI-NAN-02/106, del actual PGOU, para la zona delimitada por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero, en el Barrio Alto.

La aprobación inicial de este expediente será sometida a exposición pública tras la publicación del acuerdo, adoptado por el Consejo de Gerencia, en el Boletín Oficial de la Provincia, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El presupuesto total de inversión previsto para esta actuación, que incluye tanto las indemnizaciones como las obras de urbanización previstas para el desarrollo de la zona, es de 2.384.932 euros, que está previsto sufragar con fondos europeos para proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

De acuerdo con el plan especial aprobado en pleno en julio de 2016 y la documentación complementaria presentada por la Empresa Municipal 'Almería XXI', a quien el Ayuntamiento encomienda la gestión del procedimiento de actuación para esta zona, el valor calculado para las indemnizaciones asciende a la cantidad de 1.554.487 euros, cantidad que se verá incrementada en el cinco por ciento por afección o el diez por ciento por avenencia hasta los 1,7 millones de euros. Las obras de urbanización tendrán un coste estimado en 830.445 euros.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que "el número de fincas incluidas en el ámbito de actuación es de 108, de las cuales 29 son solares y el resto edificaciones. De éstas, cinco no serán objeto de expropiación por ser conformes a la ordenación establecida en el plan especial".

Estas edificaciones quedan emplazadas en la calle Olmos, 32 (dos viviendas); calle Redondo, 4 (una vivienda); calle Martínez, 43 (una vivienda); calle Martínez, 49 (una vivienda) y calle Redondo, 5 (dos viviendas). Junto con las expropiaciones, el Ayuntamiento de Almería también actuará en relación a los residentes de viviendas con derechos de realojo así como las viviendas ocupadas por residentes sin derechos, aunque aún no se ha especificado el sistema que se seguirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento