XsP e IU buscará el respaldo del Pleno a la oficialidad del asturiano

  • Los Grupos Municipales de Xixón Sí Puede (XsP) e IU de Gijón llevarán al próximo Pleno una iniciativa conjunta para que para que desde elel Ayuntamiento se inste al Gobierno de Asturias y a las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria a abrir un proceso de diálogo y consenso con el fin de alcanzar el objetivo de la oficialidad en esta Legislatura, empezando los trámites necesarios para la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturies con el objetivo de incluir en el mismo la oficialidad de la lengua asturiana".

Según una nota de prensa de XsP, hace muchos años que está sobre la mesa la reivindicación de la oficialidad de la lengua asturiana, a lo que han añadido que en este momento el escenario político y social lleva a pensar que las cosas pueden estar cambiando a favor de esa oficialidad.

Como ejemplos, ha citado la presentación del Proyectu 2018 pola Oficialidá, impulsado por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), en la que hubo una amplia representación política, sindical y social, con la presencia incluso del rector de la Universidad de Uviéu. El otro fue la aprobación en el último Congreso de la FSA-PSOE de una enmienda en la que el partido expresa, por primera vez en su historia, su apoyo a la oficialidad del asturiano.

De ahí que ambos partidos hayan decidido presentar la citada propuesta conjunta, al considerar que en este momento puede haber una mayoría parlamentaria en Asturias que podría sacar adelante esta reforma estatutaria.

"Ahora, traemos a Xixón esta propuesta que es el concejo con más habitantes de Asturies y posiblemente uno de los sitios donde más se está apostando por la normalización del asturiano", ha apuntado el portavoz de XsP, Mario Suárez. "Esta iniciativa es un reclamo para instar al Gobierno a plantear la reforma estatutaria", ha añadido.

"Es un tesoro, un patrimonio cultural que es fundamental que esté normalizado y con el reconocimiento jurídico de la oficialidad, tal como lo tienen el resto de las lenguas en otras comunidades autónomas, sin que eso sea fuente de ningún tipo de conflicto", ha defendido.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de IU, Aurelio Martín. "Nos parecía que era el momento de dar un paso adelante con este tema y pasar de las palabras a los hechos, y de las complicidades a las realidades", ha resaltado.

Junto a ellos, el representante de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán,

ha animado al resto de los grupos municipales a apoyar la propuesta. "Es importante avanzar en el consenso, porque la supervivencia del idioma no se puede dar de otra manera si no es por el reconocimiento de la oficialidad", ha indicado.

Desde la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), Xosé Candel, por su parte, ha recordado que el Proyectu 2018 es "precisamente una llamada a unir fuerzas para conseguir cuanto antes la oficialidad y para ello la única forma es una reforma del Estatuto de Autonomía, un proceso que no tiene por qué ser traumático y que estamos en condiciones de conseguir", ha urgido.

Candel también ha animado a no confundir la reforma estatutaria con las negociaciones presupuestarias. "Puede ser negativo que un fracaso en el acuerdo presupuestario se achaque a la demanda de algunos partidos de la oficialidad", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento