UGT afirma que el convenio de hostelería de la provincia es "el peor de Andalucía" y reclama negociación

  • El sindicato UGT ha criticado este lunes que el convenio colectivo de hostelería de la provincia es "el peor de Andalucía" por lo que han reclamado una mayor voluntad de negociación a la parte empresarial dado que "no ceden en nada" y solo "quieren recortar en salarios y en condiciones sobre el convenio de hace dos años" por lo que las conversaciones actuales están "en un callejón sin salida".
En el centro, la secretaria de UGT en Almería, Carmen Vidal
En el centro, la secretaria de UGT en Almería, Carmen Vidal
EUROPA PRESS
En el centro, la secretaria de UGT en Almería, Carmen Vidal

Así lo han manifestado los miembros del sindicato en un desayuno informativo en que la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, ha presentado las campañas '#PonteA1000', 'Precario NO, gracias' y 'Tu respuesta sindical YA' que tienen como fin común "concienciar a los poderes políticos y económicos de la necesidad de emprender acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores".

Desde el sindicato de clase han afeado que la parte empresarial que representan Ashal y Asempal dentro de la mesa de negociación con especial presencia de los grupos Hoteles Playa y NH, según han especificado,

afirmen que "el turismo es muy barato" en la provincia y "haría falta traer turismo de calidad" ya que Almería asume "los restos" bajo el "todo incluido"; lo que, según la versión de UGT, argumentan para no abandonar sus posiciones.

En esta línea, han criticado las jornadas "excesivas" y las "externalizaciones de servicio" que llevan a la precariedad laboral, especialmente en las empresas multiservicios que trabajan con los hoteles y cuyos trabajadores perciben una media salarial de 8000 euros al mes en la provincia, "la más baja de la Comunidad", según han advertido.

Ante esta y otras situaciones detectadas por UGT, el sindicato va a poner en marcha la campaña '#PonteA1000' con la que demanda un mínimo salarial de 1.000 euros a las organizaciones empresariales, en el marco del diálogo social y en la negociación colectiva.

En la misma línea, a través de la campaña 'Precario NO, gracias' se pretende hacer visibles las "malas prácticas de las empresas multiservicios en nuestro país", de modo que el sindicato va a otorgar un sello o certificado de calidad a las empresas que mejores condiciones laborales tengan y se denunciará públicamente a aquellas empresas que abusen de los trabajadores o realicen prácticas de explotación laboral.

Por otra parte, la iniciativa llamada 'Tu respuesta sindical YA' pretende dar soporte laboral a las personas que trabajan en plataformas digitales para que tengan asesoramiento laboral y puedan denunciar "todas aquellas situaciones que supongan un menosprecio al trabajador".

AVISO DE LA INSPECCIÓN LABORAL

Vidal ha hecho balance además de su primer año al frente de la organización sindical en Almería y ha valorado que la UGT se haya hecho más "visible" en la sociedad a la hora de trasladar sus opiniones y más cercana a los trabajadores en la negociación colectiva, aunque ha reconocido que en ocasiones "nos cuesta mucho llegar a un acuerdo que sea bueno" para los empleados.

"Ojalá cuando me vaya no haya paro, haya industrialización y que haya llegado el AVE", ha manifestado Vidal, quien, para un futuro más próximo, ha reivindicado que la Inspección de Trabajo traslade sus acciones a la parte social y, por ende, "al sindicato correspondiente", cuando se interpone una demanda contra una empresa a la que sí "se avisa" del momento en el que se va a cursar una visita.

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