La Junta apuesta por la cualificación de los desempleados para mejorar su empleabilidad

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha visitado este lunes en Montilla uno de los dos centros propios de Formación Profesional (FP) para el Empleo que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene en la provincia (otro en Lucena), para conocer los cursos que se están desarrollando en la actualidad y que apuestan por la cualificación de los desempleados para mejorar su empleabilidad.
Carmona (centro) visita un centro de soldadura
Carmona (centro) visita un centro de soldadura
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (centro) visita un centro de soldadura

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este centro reanuda su actividad, tras el parón formativo a finales del pasado año. En la actualidad están en marcha seis cursos entre los que destacan Soldadura Oxigas y soldadura MIG/MAG; Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio; Operaciones de fontaneria y calefacción-climatización doméstica; o Gestión administrativa y gestión contable para auditoria.

Carmona ha destacado que tanto el centro de Montilla como el de Lucena responden a las necesidades formativas de la zona "y están estrechamente vinculados a las empresas, cuyo personal en gran medida han formado durante años. Estos dos centros están certificados en el sistema de Gestión de la Calidad UNER-ISO 9001-2000 y fueron los primeros del ramo en Andalucía en obtenerla en el 2007".

Asimismo, el responsable territorial ha incidido en que los centros cuentan con excelentes instalaciones dotadas de los mejores avances tecnológicos en equipamientos, maquinarias y herramientas y que "estas instalaciones están al servicio de todos los colectivos involucrados en la formación técnica con el fin de que se utilicen de la forma más intensa posible".

Estos centros, son dos de los diez que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio posee en toda la comunidad y que están especializados en familias profesionales de los sectores de la actividad económica más importante en el entorno geográfico donde se ubican, lo que contribuye a potenciar las empresas de la zona a través de la mejora de su capital humano.

La Formación Profesional para el Empleo ocupa un lugar prioritario en el conjunto de las Políticas Activas de Empleo como instrumento, de gran valor estratégico, de valorización de los recursos humanos al servicio de la creación de empleo y de la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

El programa de estos centros se caracteriza tanto por el esfuerzo modernizador como por la calidad de formación que se imparte que se traduce en que cada alumno aprenda una ocupación con una enseñanza eminentemente práctica, con el acceso a las últimas tecnologías aplicadas a cada sector y con acciones de acompañamiento a la inserción como idiomas, visitas y prácticas en empresas o gestión empresarial entre otras.

154 CURSOS PARA 2.300 ALUMNOS

Con el retorno de la FP para el Empleo en Córdoba se van a poner en marcha 154 cursos que beneficiarán a 2.310 alumnos. Esto supondrá una inversión en formación en la provincia de casi 7,2 millones de euros. En la actualidad en Córdoba se han iniciado una veintena de cursos.

La cuantía económica que ha recibido la provincia se ha resuelto en función del porcentaje de personas inscritas como demandantes de empleo y se ha primado el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad con los que puedan hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea.

"También se ha tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación en cada territorio y las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía cordobesa, como el agroalimentario, la atención a la dependencia o las energías renovables, entre otros", ha afirmado Carmona.

Serán 41 entidades, entre ellas ocho ayuntamientos de la provincia (Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Fuente la Lancha, Baena, Castro del Río, Villafranca de Córdoba, Añora y Santaella) y una mancomunidad, la del Guadiato las que impartan las acciones formativas en la provincia.

Entre las especialidades destacan las acciones puestas en marcha dentro del ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad (30 cursos); Hostelería y Turismo (29); comercio y marketing (23); administración y gestión (18) o electricidad y electrónica (14) entre otros.

Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deben constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.

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