Tráfico realizó 13.000 pruebas durante la huelga de examinadores, unas 5.500 de ellas de carácter práctico

  • La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha realizado entre junio a octubre de este año, coincidiendo con la huelga de examinadores, un total de 12.957 exámenes "a pesar de los paro parciales" de tres días laborales del colectivo, de forma que el total de estas pruebas se corresponde con 5.536 exámenes prácticos de conducir y 7.401 exámenes teóricos.

Así lo ha trasladado en una nota la Subdelegación de Gobierno de Almería, donde han apuntado que a pesar de estos paros de los examinadores para "reivindicar un aumento de 250 euros del complemento específico en su nómina", entre otros aspectos, los funcionarios de la Jefatura Provincial "están realizando un gran esfuerzo de trabajo y planificación para que miles de ciudadanos puedan obtener su permiso de conducción".

Ante los "problemas que pueden generar a ciudadanos y autoescuelas" esta situación, el órgano que dirige el subdelegado, Andrés García Lorca, ha insistido en que la Dirección General de Tráfico "carece de competencias para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios". Pese a ello, han añadido, "el colectivo examinador ha anunciado que mantiene los paros durante el presente mes de noviembre".

La Subdelegación ha hecho estas manifestaciones tras las críticas del sector de las autoescuelas, que han estimado en torno a un millón de euros las pérdidas sufridas desde el inicio de la huelga de los examinadores, lo que ha supuesto desde junio la suspensión de unas 2.500 pruebas en la provincia, el cierre de dos centros de preparación y cinco secciones de centros matrices, y despidos entre el personal administrativo y profesores, entre otros aspectos.

Desde la Subdelegación se ha insistido en que durante los últimos meses se ha estado "trabajando para mejorar las condiciones laborales de los examinadores y aumentar la plantilla" por lo que el 7 de julio "el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Especialidad de Tráfico dentro del Cuerpo General Administrativo de la AGE, con el fin de dar solución a los problemas de escasez de examinadores para la obtención del permiso de conducir".

La nueva especialidad, destinada a examinadores de tráfico, está adscrita al Ministerio del Interior, y pertenece al subgrupo C1 de funcionarios del Estado. Esta especialidad "supondrá un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 euros para cada año, una vez jubilado por clases pasivas", han recordado.

Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destacan el acceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino; mayor prestigio de pertenencia a una especialidad reconocida, la posibilidad de aquellos que tengan una titulación universitaria media o superior de acceder por promoción interna a los Cuerpos y Escalas del Subgrupo A2, o la posibilidad acceder a más cursos de formación de carácter general no ofertados al subgrupo C2 pero sí a A2/C1, entre otras

En el mismo Consejo de Ministros se aprobó para este mismo año la convocatoria de dos procesos selectivos, que permitirá a la DGT convocar más de 500 plazas de examinadores: 435 de promoción interna y 70 de acceso libre. "Ya se ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes para optar a las plazas de promoción interna que permitirá promocionarse al 60 por ciento de los examinadores actuales y que supondrán las mejoras profesionales y económicas antes enumeradas", han insistido al tiempo que han recordado que la convocatoria de las 70 plazas de examinadores de acceso libre "se publicará en las próximas semanas".

Además, "se están formando a 24 funcionarios para ser examinadores de Tráfico", con lo que se espera que puedan incorporarse a la plantilla en la primera quincena de diciembre. El Gobierno recuerda además que "se están evaluando las más de cien solicitudes recibidas por personal del Ministerio de Defensa para poder optar al curso que habilite profesionalmente a este personal como examinadores de tráfico" de modo que "está previsto que los primeros 35 seleccionados comiencen el curso de formación en enero de 2018, de modo que puedan incorporarse a la plantilla de examinadores en abril de 2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento