Una tesis doctoral recupera el legado histórico de los órganos de la Catedral de València

  • VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Una De Las Pocas Imágenes, No Inédita, De La Catedral En 1915, Conservada En El
Una De Las Pocas Imágenes, No Inédita, De La Catedral En 1915, Conservada En El
AVAN
Una De Las Pocas Imágenes, No Inédita, De La Catedral En 1915, Conservada En El

Una tesis doctoral sobre la 'Historia y evolución de los órganos de la Catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI', defendida por Pablo Márquez, organista de la Seo, ha permitido recuperar la historia perdida de los instrumentos catedralicios mediante el análisis de las fuentes originales y el descubrimiento de un abundante material fotográfico, inédito hasta el momento, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La investigación, que ha obtenido sobresaliente 'cum laude' en la Facultad de Historia de la Universitat de València, muestra también cómo la caja del gran órgano renacentista fue diseñada por Fernando Yáñez de la Almedina y en su decoración "llegó a trabajar Paolo de San Leocadio, autor de los frescos de los ángeles músicos de la Catedral", según ha indicado Márquez.

En aquella época "la Catedral contaba con dos órganos en su coro central, el llamado 'orgue xic', para los días ordinarios, y el 'orgue gran' para las festividades". Estos instrumentos permanecieron al servicio de la Seo hasta su destrucción en 1936. Sin embargo, sus cajas permanecieron "intactas" y fueron desmontadas en 1941, con la reforma integral de la seo.

Según el organista de la Seo, "muchas de las piezas de Yáñez de la Almedina pueden contemplarse en la decoración del actual órgano, y otras tantas están a buen resguardo en dependencias de la Catedral, a la espera de recobrar una vida que jamás se le debió arrebatar".

Igualmente, Márquez ha encontrado para su tesis "material fotográfico e inédito sobre los instrumentos antes, durante y después de 1936, incluyendo el proceso de desmontaje". Estos documentos "son verdaderos testimonios de la riqueza artística que nuestra Catedral ha albergado", ha precisado Pablo Márquez, que ha desarrollado durante cinco años su investigación en un trabajo de casi un millar de páginas.

Además, la tesis recopila una "ingente cantidad de documentos, que se conservan en el Archivo de la Catedral, procedentes de protocolos notariales, actas capitulares y libros de Fábrica y Tesorería, entre otros". Esta recopilación "conforma un apéndice documental, con más de 600 páginas, con contratos, pagos y albaranes sobre las distintas reformas realizadas en los órganos de la Seo".

Márquez ha contado para su tesis con la colaboración de los directores Vicente Pons Alós, canónigo archivero de la Catedral, y Andrés Cea Galán, organista y profesor del Conservatorio Superior de Sevilla, que han guiado sus pesquisas para la elaboración de este estudio.

Según la tesis doctoral, "desde el siglo XVI el órgano de la Catedral de València se fue adaptando a los gustos musicales y avances técnicos de cada época, sin alterar su aspecto externo, que se asemejaba en majestuosidad y belleza al retablo actual del altar mayor, obra también de Yáñez de la Almedina".

Pablo Márquez Caraballo es organista de la Catedral de València y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Comenzó su aprendizaje musical bajo la tutela de Montserrat Torrent y se formó en los conservatorios de València, Toulouse, Amsterdam y La Haya, cursando los estudios de órgano, clavecín, composición y música antigua con los profesores M. Bouvard, J. W. Jansen, P. van Dijk, F. Bonizzoni y T. Koopman.

Ha sido galardonado con la beca del Instituto Valenciano de la Música y la beca Huygens Scholarship del Ministerio de Educación Holandés. En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional, como solista y junto a su esposa, la organista japonesa Atsuko Takano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento