En Marea denuncia "abandono" de la Xunta tras los incendios y alerta de "requisitos inasumibles" en las ayudas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Luís Villares
Luís Villares
EUROPA PRESS
Luís Villares

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha denunciado la "incapacidad estructural" de la Xunta y el "abandono" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a los ayuntamientos y a los afectados por la ola de incendios que sufrió Galicia a mediados de octubre. También ha cargado contra las ayudas habilitadas, al considerar que conllevan una burocracia y "requisitos inasumibles" que dificultarán su cobro.

"La indeterminación de las cuantías, el condicionamiento a cerrar convenios entre ayuntamientos y Xunta, y la inasumible burocracia impuesta en el decreto dificultará de forma importante el cobro de las ayudas", ha alertado Villares, quien ha reivindicado la necesidad de abrir oficinas en todos los ayuntamientos afectados y no solo en Cervantes, para que todos los ciudadanos puedan hacer las consultas necesarias.

En cuanto a los "requisitos inasumibles", el dirigente de En Marea ha sugerido que la Xunta podría haberlos introducido con la intención de "hacer propaganda" pero que, finalmente, las ayudas no lleguen a los ciudadanos, como ocurrió en el caso de las energéticas. De hecho, ha pedido que se eliminen determinadas exigencias que, por su dificultad, "provocarán que solo se pueda atender a menos de un 2 por ciento de personas que podrían acogerse a ellas".

Tras un recorrido por distintos municipios afectados, ha incidido en que los Consistorios denuncian que no hay una respuesta "sistematizada" de la Xunta para atender a sus demandas, ya que no existe una oficina técnica que pueda atender a esas peticiones. También ha propuesto "anular de inmediato" el plazo dado para la solicitud de las ayudas, que considera "insuficiente".

USO "DEMAGÓGICO" DEL TÉRMINO TERRORISMO

En lo que respecta a las ayudas personales, ha alertado del uso "demagógico" que, a su entender, hace el Gobierno gallego del término "terrorismo incendiario", con el que intenta "ocultar su responsabilidad" y situarlas "en un enemigo externo". Sin embargo, ha remarcado que exige "demostrar que los fuegos fueron intencionados" para poder acceder a las ayudas en el caso de las víctimas mortales.

"El Gobierno anunció que subía indemnizaciones al ser considerados como terrorismo, pero la realidad es otra, y las disposiciones no contemplan las partidas de indemnización por terrorismo. Se hace demagogia con este término y se invierten 80.000 euros en medios de comunicación para hacer propaganda del terrorismo incendiario", ha lamentado.

PACTO POR EL TERRITORIO

En la rueda de prensa, Villares ha incidido en el "abandono" de la Xunta, a la que ha acusado de "poner palos en la rueda" frente a una sociedad civil que "intenta salir adelante" y unos ayuntamientos que intentan "ayudar". En el marco de este "abandono transversal", ha aludido, por ejemplo, al "grave riesgo" que viven explotaciones ganaderas.

A modo de ejemplo, ha señalado que Cervantes o Ponte Caldelas ya denunciaron que el Gobierno gallego "no está dando facilidades" para poner en contacto a estos municipios con otras zonas en las que hay excedente de hierba. "Fueron los ayuntamientos y entidades los que han tenido que asumir esta labor, la Xunta no entiende que es necesaria una respuesta inmediata", ha reprochado.

Del mismo modo, ha alertado de la necesidad de adoptar actuaciones para garantizar la regeneración del suelo y de comprobar que no hay contaminación en los acuíferos de algunas localidades afectadas. Y es que, según ha incidido, en lugares como Carballeda de Avia el suministro regular se tiene que hacer mediante camiones o agua embotellada.

Otra de las denuncias de los ayuntamientos de la que se ha hecho eco Villares hace referencia a los "retrasos de los permisos de los técnicos veterinarios de la Xunta", que "superaron en algún caso la semana, para poder retirar los cadáveres de los animales calcinados", lo que supone "un verdadero problema de salud pública".

También ha aludido "a la falta de atención psicológica" a las víctimas y ha vuelto a incidir en la "descoordinación" de los efectivos y a apelar a un mando único, antes de reivindicar "un pacto por el territorio" que dé solución al problema de los incendios, una cuestión que, ha subrayado "tiene carácter estructural y no coyuntural".

COMISIÓN

Finalmente, Villares ha afeado la "negativa" del PP a crear en el Parlamento una comisión de estudio formada por expertos y profesionales independientes para determinar las "causas reales" de los fuegos y proponer "alternativas realistas y asumibles".

"Todos los expertos advierten que estamos ante un problema estructural que exige un pacto nacional por el territorio que permita arreglar la situación y avanzar en un cambio de modelo", ha remarcado, al tiempo que, con el ejemplo de Portugal, ha insistido en que la vía adecuada sería "una comisión de estudio".

En todo caso, como ya hizo tras la última Xunta de Portavoces, donde En Marea y PSdeG trataron de activar este órgano con el rechazo del PP -que pospuso cualquier pronunciamiento a la comparecencia de Feijóo de este martes-, Villares no ha cerrado la puerta al impulso de una comisión de investigación si los populares no acceden a la de estudio. "En nuestra propuesta ya iba como subsidiaria", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento