Puigdemont denuncia en 'The Guardian' la "brutal ofensiva judicial" del Estado español

Puigdemont denuncia en 'The Guardian' la "brutal ofensiva judicial" del Estado español

Puigdemont
Puigdemont, en la rueda de prensa convocada desde Bruselas. (EFE)
  • El expresidente de la Generalitat afirma que el Estado ha promovido "el encarcelamiento masivo y la criminalización quienes promovían ideas políticas".
  • Por su parte, la Fiscalía de Bruselas ha afirmado que podrá participar en los comicios del 21-D si no abandona Bélgica y cumple las medidas cautelares.
  • El juez deja a Puigdemont y los exconsellers en libertad condicional.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado a través de un texto publicado este lunes por el diario británico The Guardian, la "brutal ofensiva judicial" del Estado español por "provocar el encarcelarcelamiento masivo y la criminalización de candidatos que promovían ideas políticas". "Este es un ultraje colosal que tendrá serias consecuencias", ha  proseguido el expresident.

Defenderemos nuestros derechos hasta el final. Está en juego la democracia

Asimismo, Puigdemont lamenta los "abusos inaceptables" de la justicia española, que dice que "está al servicio de la agenda política" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Los casos legales contra los líderes catalanes contienen tantas irregularidades que es difícil creer que los acusados puedan contar con cualquier garantía formal", ha añadido antes de afirmar: "Defenderemos nuestros derechos hasta el final. Está en juego la democracia".

"Seguiremos denunciando al mundo entero las graves deficiencias democráticas que ahora son evidentes en España. Lo que tenemos en su lugar son dos niveles de democracia en España: puede ser un partido partidario de la independencia, pero solo si no lo hace. Se le acusará de rebelión si cumple con su compromiso electoral. Y si está en contra de la independencia, pero le falta una fuerza parlamentaria para gobernar, el todopoderoso Estado vendrá en su defensa", matiza el expresidente en su escrito.

En lo que es un claro mensaje directo al Gobierno, Puigdemont dice que "el Estado español debe cumplir lo dicho tantas veces en los años de terrorismo: si se acaba la violencia podemos hablar de todo. Nosotros, los partidarios de la independencia catalana, nunca hemos optado por la violencia, al contrario. Pero ahora nos encontramos con que era mentira que de todo se podía discutir".

Podrá participar en las elecciones del 21-D

También este lunes se ha dado a conocer que Puigdemont podrá participar en actividades políticas como la campaña electoral de cara a los comicios en Cataluña del próximo 21 de diciembre, mientras no abandone Bélgica y cumpla con los requisitos de su libertad condicional, según afirmó la Fiscalía de Bruselas.

"Las medidas restrictivas son las que son, no hay restricción para mantener contacto con nadie ni llevar a cabo actividades de cualquier tipo", indicó a Efe la portavoz de la Fiscalía Ine Van Wymersch. De ese modo, el expresidente catalán podría desarrollar actos de campaña electoral en Bélgica.

Igualmente, la portavoz de la Fiscalía aclaró que no existe ninguna prohibición a Puigdemont y los exconsejeros para hablar con los medios de comunicación. Puigdemont y los exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) permanecen desde anoche en libertad con medidas cautelares.

Fuentes de esa institución explicaron además que "pueden existir" otras medidas no hechas públicas en relación a una posible protección policial para Puigdemont y los exconsejeros. Todos ellos se entregaron juntos y a la vez en sede policial en Bruselas a las 09.17 horas (08.17 GMT) del domingo.

Van Wymersch señaló que se propuso la libertad bajo condiciones porque "para enviar a alguien a prisión debe haber causas serias que hagan meritorio restringir la libertad". "Estas personas se entregaron ellas mismas y mostraron total colaboración", comentó.

A pocos días para que se cierre el plazo para registrar coaliciones, el PDeCAT ya ha decidido apostar por una lista unitaria del soberanismo catalán en las elecciones del 21-D encabezada por Puigdemont, pero los "comunes" descartan integrarse en ella y ERC tampoco desea participar a menos que sea "absolutamente transversal"

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3179564/0/carles-puigdemont-participar-elecciones-cataluna-diciembre/fiscalia-bruselas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información