El PP promueve que el Parlamento declare su apoyo a la Constitución y a la acción judicial y del Gobierno de Rajoy

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Pedro Puy del PP
Pedro Puy del PP
EUROPA PRESS
Pedro Puy del PP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado a los grupos de la oposición una propuesta de declaración institucional, con el objetivo de que sea aprobada y leída en el pleno que se celebra esta semana en O Hórreo, en la que se apoya la vigencia de la Constitución, así como las actuaciones del Gobierno de España, entre otras instituciones, para "recuperar la normalidad institucional y constitucional" en Cataluña.

En la habitual rueda de prensa de los lunes, Puy ha informado de esta propuesta, que se plantea "ante los graves hechos" registrados en Cataluña "los pasados días 6, 7 y 9 de septiembre", con "vulneraciones flagrantes de los derechos individuales de los diputados de la oposición pese a las advertencias de ilegalidad de los servicios jurídicos de la Cámara y del Consejo de Garantías".

El texto íntegro de la misma indica que también se "violaron" las normas reglamentarias del Parlamento de Cataluña y de su Estatuto de Autonomía, y que "se infringió lo previsto en la Constitución y en el llamado bloque de constitucionalidad" al "desobedecer" los mandatos del Tribunal Constitucional.

"Todo esto acompañado de declaraciones explícitas de desacato y desobediencia al propio Tribunal Constitucional", añade, antes de advertir que estos pasos se dieron "con la finalidad de proceder a la declaración unilateral de independencia, finalmente sometida a votación en el Pleno del Parlamento de Cataluña del pasado viernes 27 de octubre".

"COMPROMISO FIRME E INEQUÍVOCO"

Así las cosas, los populares pretenden que el Parlamento declare "su firme e inequívoco compromiso con la defensa de la Constitución de 1978" y el sistema democrático y descentralizado que garantiza la Carta Magna, del que emanan los estatutos vigentes en Cataluña y las demás autonomías.

También "su firme e inequívoco apoyo y respaldo a las actuaciones" que tanto las instituciones autonómicas catalanas -en alusión a los servicios jurídicos del Parlament y al Consell de Garantías Estatutarias-, como el Gobierno de España, el TC, y el Poder Judicial realizan "con la finalidad de preservar el mantenimiento del orden constitucional en Cataluña y en el resto de España.

Particularmente, el PPdeG aspira a que la Cámara gallega ratifique "su firme e inequívoco apoyo" a los poderes Ejecutivo y Legislativo de España, que "ante la grave y desleal actuación de los dirigentes catalanes protagonistas de comportamientos irresponsables conducentes a la flagrante vulneración del orden constitucional democrática, decidieron aplicar el artículo 155".

"Y al Poder Judicial que, desde su independencia, está actuando, como no podría ser de otro modo, para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente", ha remarcado.

NECESARIO APOYO DE LOS GRUPOS

La propuesta de declaración institucional, que tendría que ser apoyada por todos los grupos para que fuese leída por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, también explicita "la solidaridad y apoyo" a todos los servidores públicos y a los ciudadanos que, particularmente en Cataluña, actúan "dentro de la legalidad constitucional con la finalidad de preservarla, de mantener la paz social, y de impedir que culmine con éxito el intento de vulneración de la orden constitucional democrática que legitima el autogobierno de las nacionalidades y regiones de España".

Finalmente, ratifica "su plena confianza" en que la sociedad catalana, y la española en su conjunto, "sabrán dar respuesta democrática, dialogada y pacífica", y rechazará "los intentos de una minoría de violar la Constitución democrática de todos los españoles, catalanes y gallegos incluidos", votaron "libre y muy mayoritariamente" en 1978.

Al menos En Marea y BNG difícilmente apoyarán esta propuesta, ya que, en diferentes ocasiones, han manifestado su rechazo a la actuación del Gobierno de Rajoy y han apoyado que se celebrase un referendo en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento