La Diputación potenciará la transparencia con una herramienta que permite la valoración ciudadana

  • MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)
Salado, nuevo herramienta sobre transparencia en Diputación
Salado, nuevo herramienta sobre transparencia en Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Salado, nuevo herramienta sobre transparencia en Diputación

La Diputación de Málaga potenciará la transparencia con la puesta en marcha de una nueva herramienta que permite la participación y la valoración ciudadana. El vicepresidente y diputado de Gobierno Abierto, Transparencia, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, Francisco Salado, ha presentado este lunes esta iniciativa.

Actualmente, la institución es la tercera diputación de España en cuanto a transparencia, según los indicadores de la entidad Dyntra (Dynamic Transparency Index), y con este nuevo proyecto "avanza en su objetivo de convertirse en la primera de todo el país".

Dyntra, cuyo director, Juan Manuel Gómez Roa, ha estado en la presentación de la iniciativa, es una entidad que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y con la que se colaborará en la aplicación de la nueva herramienta.

Según ha explicado Salado, se trata de un recurso tecnológico que permite medir la transparencia pública en tiempo real, "de forma dinámica, eficiente y colaborativa", ya que posibilita la participación "activa" de la sociedad civil y la ciudadanía en la evaluación de los indicadores de transparencia.

En este sentido, posibilita que haya aportaciones sobre nuevos indicadores y "será un reflejo de la percepción social sobre la transparencia pública", ha apuntado.

Esta tecnología está siendo utilizada, por ejemplo, en el estado de Nueva York, y en España se está implantando en la Diputación de Ourense, la Comunidad de Madrid y el Cabildo de Gran Canaria. Y a principios del año próximo será una realidad en esta institución provincial malagueña, ha subrayado.

Por su lado, Gómez Roa ha destacado que la nueva herramienta sobre transparencia refleja "el avance" del concepto de auditoría social, "que supone un paso de gigante, ya que los colectivos sociales tendrán la posibilidad de evaluar a las instituciones públicas y valorar la calidad de su gestión".

"Por eso, es una apuesta innovadora y valiente, porque la Diputación y sus entes se someterán al escrutinio de la ciudadanía. Es un ejemplo de democracia participativa", ha manifestado.

PORTAL DE GOBIERNO ABIERTO

Salado ha recordado que, según los indicadores de Transparencia Internacional, la valoración de la Diputación es de 90,6 sobre 100 puntos, "fruto del trabajo realizado durante los últimos seis años".

Al respecto, ha explicado que hay "una clara apuesta de la Diputación por la apertura a la ciudadanía, como lo demuestra el hecho de contar con una Delegación de Gobierno Abierto y Transparencia".

El portal de Gobierno Abierto incluye casi 6.000 documentos disponibles para todas las personas que quieran consultarlos informando de la gestión de la Diputación.

Además, dicho portal contiene información sobre 78 entidades, como son la Diputación, 72 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, el Patronato de Recaudación Provincial, Turismo y Planificación Costa del Sol y los consorcios de Bomberos, de Residuos Sólidos Urbanos y de Gestión Integral del Agua.

Paralelamente, el vicepresidente de la Diputación ha explicado que se ha desarrollado una veintena de acciones formativas dirigidas a empleados de la institución y a personal de los ayuntamientos de la provincia sobre transparencia y gobierno abierto.

También ha indicado que se ha realizado un plan de Responsabilidad Social Corporativa que incluye 120 actuaciones y al que podrán optar los municipios menores de 20.000 habitantes a partir del año próximo; y se ha diseñado "una detallada" carta de servicios, que permitirá a la ciudadanía conocer con claridad cuáles son las funciones de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento