El PSOE exige "una solución" para atender las políticas sociales de los pueblos menores de 20.000 habitantes

  • La diputada provincial del PSOE Sonia Ramos ha exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga "una solución ante la falta de personal" que atienda las políticas sociales en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
DIPUTACIÓN MÁLAGA SONIA RAMOS
DIPUTACIÓN MÁLAGA SONIA RAMOS
EUROPA PRESS/ PSOE
DIPUTACIÓN MÁLAGA SONIA RAMOS

Ramos ha criticado que faltan trabajadores sociales en los pueblos de Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero, Álora, Casarabonela, Valle de Abdalajís, Tolox, Guaro, Monda, Manilva, Periana, Alcaucín, Viñuela y Riogordo, además de en la zona costera de la Axarquía y en la Serranía de Ronda.

La socialista ha explicado este lunes que es competencia de la Diputación atender a estos municipios en materia de servicios sociales. Así, ha detallado que en las seis Zonas de Trabajo Social que componen la provincia -subdividida a su vez por unidades de trabajo- y que conforman los Servicios Sociales Comunitarios "están sin cubrir uno o varios puestos".

Por tanto, ha anunciado que van a presentar una iniciativa para que "con inmediatez y urgencia se solvente este grave problema". Así, los alcaldes que "sufren esta nefasta gestión" van a presentar diversos escritos solicitando una solución "inmediata", ha asegurado.

Ramos ha calificado como "indignante y descorazonador" que no se revisen y actualicen las demandas y el número de ayudas a tramitar, lo que ha "mermado los servicios de proximidad". En este sentido, ha afirmado que "se están dejando al descubierto y abandonando a los malagueños que más necesitan de la solidaridad de esta Diputación".

La diputada ha pedido que se establezca un "sistema de sustitución ágil" tras cualquier tramitación de baja hasta fin de esta y "que no se cubran" con contratos por circunstancias de la producción, cuyo "problema" reside en que no pueden permanecer más de seis meses de contrato.

Esto supone que la "deficiencia sea doble", ha asegurado, ya que por un lado "se quedan sin prestar atención negándoles la protección social adecuada durante meses, como actualmente ocurre", o cuando lo hacen "los trabajadores se encuentran con muchas dificultades para conocer las diferentes zonas y necesidades", así como para "informar sobre los recursos sociales existentes y facilitar el acceso a las ayudas y programas".

Ramos ha criticado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, diciendo que "decenas de familias no pueden acceder a la tramitación de estas ayudas mientras que la Diputación está dilapidando cientos de miles de euros en la campaña personal" de Bendodo "como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga".

Por ello, "queremos dejar claro" que las políticas sociales "no son la prioridad" de Elías Bendodo, ha sentenciado. "Necesitamos un compromiso firme, con un estudio de las necesidades reales de la provincia, con sustituciones ágiles y flexibles para atender adecuadamente a las familias en riesgo de exclusión social", ha apuntado Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento