Bajan un 4% las infracciones penales y suben un 3,80% los detenidos por la Guardia Civil en la Comunitat en nueve meses

  • Las infracciones penales registradas hasta el pasado mes de septiembre en la Comunitat Valenciana han descendido casi un 4 por ciento en comparación con 2016 y han aumentado un 3,80% los detenidos por la Guardia Civil en el área de su competencia, según los datos dados a conocer este lunes por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien se ha reunido con el nuevo general de la sexta zona, José Hermida Blanco, que desde la semana pasada asume el mando del instituto armado en la autonomía.
El general José Hermida y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues
El general José Hermida y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El general José Hermida y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues

Durante la reunión se han abordado los principales asuntos referidos a la seguridad de la Comunitat y, entre ellos, las "buenas cifras" que arroja el trabajo de la Guardia Civil. Hasta septiembre, las infracciones penales se han situado en 82.002 frente a las 82.311 de 2016 (casi un 4% menos); se han esclarecido un 3,14% más de los delitos conocidos; los detenidos han pasado de 8.923 a 9.262 (un 3,80% más) y los investigados de 8.923 a 9.262 (un 4,61% más).

"Los valencianos reconocemos públicamente el gran trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en favor del mantenimiento del orden, del cumplimiento de la ley y velando por la seguridad de todos", ha destacado Moragues, quien ha resaltado los méritos del nuevo cargo de la Guardia Civil en la Comunitat, una zona "complicada" y en la que con el teniente general Fernando Santafé, su antecesor, se ha logrado aumentar en más de tres puntos la eficacia policial en los primeros nueve meses del año.

"Hay menos criminalidad, más esclarecimiento y ha aumentado el numero de detenidos", ha subrayado, para recalcar, el "récord histórico" de descenso de criminalidad. El pasado 31 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicó el nombramiento del general de brigada José Hermida Blanco.

Hermida ha explicado que este es su primer destino como general, cargo al que ha ascendido recientemente. Se trata de una comunidad que ha admitido que resulta "un poco desconocida" para él, ya que procede del noroeste, aunque ha incidido en que es una autonomía que se sitúa entre las "prioridades" de la Guardia Civil. En este sentido, ha definido su nuevo destino -tras llegar de Zaragoza- como un "reto" y en el que espera estar a la altura de las expectativas.

El delegado de Gobierno le ha dado la bienvenida y se ha mostrado convencido que seguirá con el buen trabajo del Teniente General, Fernando Santafé, al frente de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana.

José Hermida Blanco, nacido en el municipio de Muras (Lugo) en 1957 era hasta ahora el coronel jefe de la comandancia de Zaragoza, puesto que ocupó durante cuatro años. Antes de Zaragoza fue jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia, adonde llegó procedente de la Comandancia de Oviedo, que dirigió entre 2007 y 2010, después de ascender a teniente coronel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento