Punto y final en las siete grandes ciudades gallegas a los poblados chabolistas

  • La Xunta aumentará en 1,1 millones las ayudas a fondo perdido
  • Penamoa desaparecerá en 2008 gracias a la Tercera Ronda
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Las siete grandes ciudades están presentes en un proceso de
eliminación de sus poblados chabolistas impulsado por la necesidad de liberar suelo para infraestructuras o para urbanizaciones.

Para acelerar el proceso, la Consellería de Vivenda incrementará en 1,1 millones de euros las subvenciones a fondo perdido a los ayuntamientos afectados.

La partida se suma a los 700.000 euros consignados en abril, por lo que la cifra total ascenderá a 1,8 millones en 2007. Sus principales beneficiarios son los siguientes municipios:

A Coruña y Penamoa

Las obras de construcción de la Tercera Ronda, que financian Gobierno, Xunta y Ayuntamiento, barrerán Penamoa, el principal asentamiento chabolista que permanece en la ciudad y foco de trapicheo de drogas.

Candeán, en Vigo

En la ciudad olívica aún hay asentamientos en zonas como Candeán o Beade, pero el Gobierno local de Abel Caballero se ha comprometido a eliminarlos durante este mandato. La seguridad de los vecinos está en juego.

En el resto de Galicia

En Santiago ya han desaparecido Pontepedriña y O Pombal; y Lugo acaba de aprobar la reforma de A Tinería. Por su parte, en Ourense hay un compromiso municipal para rehabilitar las Traseras del Concello (en la zona vieja del municipio), mientras que en Ferrol, unas 50 familias de etnia gitana viven aún en A Caranza y Tejera.

El desalojo de O Vao

En Pontevedra está de actualidad el desalojo de O Vao, en el que aún hay dos chabolas. Las familias han sido rechazadas por temor al trapicheo de drogas en varias aldeas. La decisión final la tomará el Concello de Poio.

Más de 800 familias afectadas

Asociado normalmente a minorías étnicas y a la venta y distribución de estupefacientes, el chabolismo en Galicia afecta a unas 800 familias que residen en condiciones pésimas de higiene en zonas alejadas del centro urbano.

El crecimiento de las grandes urbes obliga ahora a la puesta en marcha de planes para la eliminación de estos asentamientos. El proceso tiene un programa específico, el Plan de Erradicación del Chabolismo, que incluye ayudas autonómicas y municipales para el alquiler o la autoconstrucción de viviendas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento