La Policía detiene en Sagunto a un marroquí que realizaba tareas de captación para EI

  • Actuaba de catalizador de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto.
  • El detenido es un hombre de 47 años y en situación irregular en España.
  • Es responsable de enviar a Irak en 2014 a un joven marroquí de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado suicida.
Imagen de un agente de Policía Nacional.
Imagen de un agente de Policía Nacional.
ARCHIVO
Imagen de un agente de Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Sagunto (Valencia) a un marroquí integrado en el aparato de captación de Estado Islámico que actuaba de catalizador de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto.

Con sus actividades de adoctrinamiento, el detenido -un hombre de 47 años, de nacionalidad marroquí y en situación irregular en España-, actuaba como persona de confianza para canalizar y reclutar terroristas para la organización terrorista.

Las investigaciones policiales indican que el detenido fue el principal responsable de reclutar y enviar a Irak, en noviembre de 2014, a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos tan sólo mes y medio después de su llegada, lo que es un indicador de su profundo grado de convencimiento y adhesión a la causa terrorista.

En el tiempo que ambos compartieron en Sagunto, el fallecido dormía de manera habitual en el domicilio del hoy detenido, al que proveía de manera incesante de contenido y propaganda a favor de los objetivos de la organización terrorista DAESH.

Tras protagonizar comentarios de exaltación a la figura del terrorista por su muerte, el detenido continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad. Además, actuaba como referente de ellos en internet, aleccionándoles no sólo en el acceso a los contenidos más reservados de DAESH sino también en eliminar toda pista en la red que pueda implicar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según la Policía, el detenido mostraba una personalidad asocial, deducida de su aislamiento y no integración pública que le llevaba a evitar todo tipo de contacto con aquellas personas que no profesan su religión en los mismos términos que él.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento