Engañan a la inteligencia artificial de Google para que crea que esta tortuga es un rifle

Engañan a la inteligencia artificial de Google para que crea que esta tortuga es un rifle

Tortuga
Tortuga impresa en 3D que la inteligencia artificial de Google identifica como un rifle. (LABSIX)
  • Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) crean un algoritmo capaz de engañar al sistema.
  • Al ojo humano es invisible, para para el 'software' de reconocimiento de objetos, el cambio le hace fallar.
  • Estos sistemas de inteligencia artificial están pensados, entre otras aplicaciones, para la vigilancia y la seguridad.

Google tiene un sistema de inteligencia artificial que le permite identificar objetos  y determinar de qué se trata. Tiene varias aplicaciones y una de ellas es la de usarlo en vigilancia y seguridad. Pero un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha creado un algoritmo capaz de engañar a este sistema, recoge labsix.

Así, han logrado hacer creer a Google que una tortuga impresa en 3D es un rifle, o que una pelota de béisbol es un café expreso. Lo novedoso de este algoritmo es que mantiene el engaño independientemente del ángulo en el que capte la imagen la inteligencia artificial. Incluso cuando el contexto es el adecuado (en el caso de una tortuga, metiendola en el agua), el engaño persiste.

El engaño se basa en un fenómeno llamado 'imagen adversaria'. Se trata de una imagen con un patrón concreto, diseñado para engañar a la inteligencia artificial para que crea que está viendo lo que no es. La clave es que puede ser inapreciable para el ojo humano: puede ser una capa casi transparente, un píxel modificado... un detalle que confunda al 'software'.

Los científicos especializados en inteligencia artificial luchan contra estos algoritmos para perfeccionar los sistemas y aumentar su efectividad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3178890/0/enganan-inteligencia-artificial-google-crea-tortuga-rifle/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información