PSOE pide que se cuente con la opinión de los vecinos para el cambio de nombres de calles

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE
Pedro Casares

El PSOE de Santander reclama que antes de que acabe esta legislatura en 2109 esté borrado del callejero de la capital cántabra "cualquier recuerdo de represión y dolor que produjo la Guerra Civil y la Dictadura" y pide también que para el cambio de nombres de calles se cuente con la participación de los vecinos.

Así lo ha demandado este domingo, en un comunicado, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Pedro Casares, quien considera que la forma en la que se deciden en la actualidad estos cambios no constituye "un verdadero proceso de participación como debería producirse en una institución como el Ayuntamiento".

EL CASO DE LA CALLE ALCÁZAR DE TOLEDO

Además de estas peticiones, Casares ha citado el caso de la calle Alcázar de Toledo, cuyo cambio de denominación por Cuesta de las Ánimas aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento del pasado 31 de agosto, una decisión que ha generado algunas quejas vecinales.

El socialista ha explicado que existe una propuesta vecinal, que se va a trasladar a la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que la calle se denomine, no de ese modo, sino calle del Parlamento.

Casares ha adelantado que su partido, pese a que votó 'sí' a denominarla Cuesta de las Ánimas, está "a favor" de esta propuesta vecinal de rebautizarla como calle del Parlamento porque, a su juicio, "cumple" los criterios de la Ley de Memoria Histórica y "encarna los valores democráticos que estos cambios deben conllevar". "Como mínimo es una propuesta que debe estudiarse".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha explicado que los socialistas en el Pleno del 31 de agosto votaron a favor de llamar a ese vial Cuesta de las Ánimas "porque urge dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica".

Además, ha llamado la atención, de que la votación que se llevó a cabo era conjunta con otras dos calles, la de División Azul y Columna Sagardía por calle de La Secada y calle de Las Rederas, respectivamente.

El socialista también ha recordado que su grupo criticó en dicho Pleno la forma y el procedimiento en el que se establece el cambio de denominación de estas calles de la ciudad, en el que, a su juicio, se "echa en falta más participación y más transparencia".

Casares considera que "lo lógico y razonable" es que se produzca un debate sobre las propuestas, que sea previo a la elección "a criterio del equipo de Gobierno (PP)".

Y que en ella cuente con las propuestas de los vecinos y las consideraciones de los grupos municipales y los expertos con los que cuenta la comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa para el análisis del cambio de calles.

"Los vecinos de las calles cuyo nombre debe ser cambiado como establece la Ley deben de poder participar en el proceso e implicarse en la búsqueda del nuevo nombre que tendrá su calle", ha defendido.

PIDE ACELERAR LOS PLAZOS PARA EL CAMBIO DE NOMBRES

Casares, que ha anunciado que optará a la reelección a la Secretaría General del PSOE de Santander, ha pedido acelerar los plazos del proceso de cambio de nombres y dar así cumplimiento definitivo a la Ley de Memoria Histórica y ha opinado que agilizarlo es "una cuestión solo de voluntad política".

El líder socialista ha denunciado que diez años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento no ha realizado "con rapidez" los cambios en el callejero y ha criticado que en 2017 continúe inmerso "en un proceso largo que no acaba de dilucidarse".

"Santander merece que sus calles tengan cuanto antes un nombre digno, que reconcilie a esta ciudad con el pasado, y que se pongan en marcha las medidas necesarias para el cumplimiento de las exigencias de la ley de Memoria Histórica al completo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento