Piden asesoramiento al director de Los Dólmenes de Antequera para impulsar la candidatura del espeto ante Unesco

  • La Asociación Cultural Marbella Activa, del municipio malagueño, ha pedido asesoramiento al director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), Bartolomé Ruiz, para impulsar la candidatura para que la Unesco declare al espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha señalado el portavoz del colectivo, Javier Lima.
Espeto, turismo, espetero, Torremolinos
Espeto, turismo, espetero, Torremolinos
EUROPA PRESS/ AYTO TORREMOLINOS
Espeto, turismo, espetero, Torremolinos

El representante de Marbella Activa ha señalado a Europa Press que los expedientes de los Patrimonios Materiales, como es el caso de los dólmenes, es muy parecido al de los Patrimonios Inmateriales por lo que el colectivo ha querido contar con la aportación del director del conjunto arqueológico de Antequera.

Ruiz recomendó a la asociación "no tener prisa" para presentar el proyecto ante la Junta de Andalucía, administración que, de aprobarlo, elevaría el expediente al Gobierno central; y "justificar muy bien" los motivos que esgrime Marbella Activa para que la Unesco reconozca al espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha señalado Lima.

De esta forma, la asociación sigue con la campaña de sumar adhesiones a la iniciativa, un proceso "lento", según Lima, al mismo tiempo que ha iniciado la investigación "para elaborar un buen documento justificativo" que presentar ante la Junta.

"La Junta es la primera que tiene que ver que la candidatura está fundamentada. Si no es así, no eleva el expediente al Ministerio de Cultura, el siguiente paso antes de llegar a la Unesco. Por eso es importante que el día que nos sentemos con los técnicos de la Junta tengamos un expediente en el que quede muy claro los fundamentos del espeto para ser Patrimonio de la Humanidad", ha señalado el portavoz del colectivo.

Entre la documentación que ha encontrado Marbella Activa para defender la candidatura del espeto destacan la representación de una fiesta en torno a una moraga, de Rafael Mitjana, que data de 1850, el cuadro 'La Moraga', obra de 1879 del pintor Horacio Lengo, y un documento en el que un autor andalusí del siglo XIII habla de la técnica del espeto y que es "prácticamente la primera referencia en la que se empieza a hablar de la técnica de amoragar".

"Son documentos que justifican que el espeto no algo que se nos ha ocurrido de repente, sino que tiene un recorrido muy largo y un fundamento histórico", ha señalado Lima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento