Josep Borrell, una de las voces "más aplaudidas contra la independencia de Cataluña", en Foro Nueva Murcia

  • Foro Nueva Murcia vuelve a convertirse en un referente de la actualidad con su próximo ponente, Josep Borrell, quien se ha convertido en una de las voces más aclamadas y reconocidas contra la independencia de Cataluña.
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell
EUROPA PRESS
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo protagonizará el desayuno informativo que FNM ofrecerá el próximo viernes, 10 de noviembre, en el Real Casino de Murcia (9.00 horas). El acceso al acto se articulará, como viene siendo habitual, a través de las empresas patrocinadoras del foro.

Borrell ha desempeñado un papel relevante en las manifestaciones convocadas en Barcelona por Sociedad Civil Catalana para defender la unidad de España, pronunciando unos discursos que han sido muy aplaudidos y convirtiéndose en uno de los principales referentes del catalanismo no separatista, que aboga por la convivencia y la sensatez.

Es por ello, que su presencia en Foro Nueva Murcia supone una cita con una de las voces que más influencia está teniendo en el proceso catalán.

El exministro socialista ofrecerá en FNM una ponencia titulada 'Europa, entre la integración y la desintegración' y posteriormente contestará a las preguntas formuladas por los asistentes al acto, entre las que no faltarán cuestiones relacionadas con la actualidad en Cataluña.

En este sentido, cabe recordar que Borrell ha llamado a votar en las elecciones del 21 de diciembre para "volver a la normalidad" y ha señalado que sería necesario que la participación fuera todavía más alta que en las últimas autonómicas catalanas, porque "todo el mundo es consciente de lo que está en juego". "Es una oportunidad de oro para echar al Govern nacionalista", ha asegurado.

Igualmente, el expresidente del Parlamento Europeo ha abogado por "mantener la cabeza fría para afrontar las dificultades que vienen. Nos tenemos que comportar como ciudadanos civilizados de un pueblo que debe recoser sus heridas si queremos seguir viviendo juntos".

Además, se ha mostrado partidario de abordar una reforma de la Constitución para apostar por una "estructura de tipo federal" al estilo de la de EE.UU. o Alemania, aunque considera que para que funcione tiene que contar con "la lealtad federal".

DEFENSOR DEL "GRAN INVENTO" DE LA UE

Por otra parte, Josep Borrell, gran conocedor de todo el proceso de construcción de Europa, considera que "nada se puede hacer sin personas y nada dura sin instituciones, y en la Unión Europea hay muchas instituciones. Pero a pesar de estas pegas, la UE ha sido un gran invento porque nos ha traído 70 años de paz".

En este sentido, recuerda que "el camino de la integración fue muy bien hasta 2009, cuando empieza la crisis económica y empieza a cuestionarse el euro, siendo el primer elemento desintegrador el Reino Unido".

Josep Borrell nació el 24 de abril de 1947 en Pobla de Segur (Lleida). Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación universitaria con un Master en Investigación Operativa en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y otro en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París.

Se inició en política en el año 1979. En 1984 fue nombrado secretario de Estado de Hacienda, en el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González, y en 1986 ocupó en el Congreso su escaño como diputado por Barcelona. Entre 1991 y 1996 fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

Ejerció la presidencia del Parlamento Europeo desde 2004 hasta 2007 y ocupó el cargo de Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia en 2010. Es autor, junto con Joan Llorach, de 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', entre otras obras.

La importante trayectoria política, profesional y académica de Josep Borrell lo convierten en un invitado de lujo para Foro Nueva Murcia, un espacio para el debate plural de ideas donde se dan cita representantes del ámbito empresarial, político y social de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento