El PP acusa al Principado de la "caótica" y "impresentable" situación de la manzana asturiana

  • El diputado y portavoz de Agroganadería del PP, Luis Venta, ha afirmado que la situación de la manzana asturiana es "impresentable" y "caótica" porque "miles de toneladas van a quedar en las pumaradas". Una situación que, según el popular, pone el peligro la DOP Sidra de Asturias y de la que ha culpado al Gobierno asturiano, "que no ha hecho nada".
Luis Venta.
Luis Venta.
EUROPA PRESS.
Luis Venta.

Venta ha hablado de la situación del sector de la manzana este domingo en Oviedo, donde ha afirmado que el Gobierno asturiana "condena y maltrata el medio rural". "Los lobos siguen matando al ganado y las manzanas de sidra quedaran en las pumaradas para pasto de los jabalíes e incluso de osos, en los lugares donde existan", ha señalado.

Para el diputado popular, siendo la sidra la "bandera de Asturias en España y el mundo", no se puede permitir que cientos de cosecheros y miles de toneladas queden en las pumaradas. "Es impresentable, no se puede permitir y muestra que este Gobierno no gobierna para los intereses de los asturianos", ha indicado.

Así, Leal ha señalado lo largo de este año ya se preveía una gran cosecha de manzana "y esto es un problema para muchos productores". "Es un problema económico y de imagen, de lo que van percibir por esa cosecha y de imagen de Asturias", ha señalado, para opinar que nadie puede imaginarse que las viñas de la Rioja o Albariño queden con las uvas secas y se pudran.

"En Asturias esto sí va pasar, las manzanas van a quedar en las pumaradas y qué se preguntará un visitante cuando en diciembre las vea llenas", ha indicado, para añadir que actualmente se está vendiendo manzana para el País Vasco, "es la triste realidad de esta región".

Por eso, Venta ha afirmado que si no hay manzana autóctona "no hay DOP" y que no puede pasar que muchos cosecheros "se vayan a quedar sin recoger después de un trabajo de años y todos los gastos". "Es posible que el próximo año ni lo intenten hacer", ha indicado, para explicar que se trata de una espiral muy peligrosa "si queremos mantener la denominación de origen Sidra de Asturias".

Para Venta, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales "no ha hecho nada ni ha tomado ninguna medida" cuando, según Venta, se sabía hace más de seis meses que iba a haber una gran cosecha y que podría haber problemas.

"No han sido capaces de sentar en la mesa a toda la cadena de producción de la sidra para llegar a acuerdos y que cuando fuera la recogida no quedara la manzana en los pumaradas. No se ha hecho nada y se tendría que haber impulsado una organización de productores especifica para la manzana de sidra", ha indicado el diputado.

Para él, esta organización tendría que aglutinar la producción y la comercialización con parámetros de calidad para dar garantías a los llagares, "pero el Gobierno no ha hecho nada y la situación es caótica; los productores están desesperados y no son capaces de vender la producción", ha señalado.

Venta ha afirmado que el Gobierno socialista está en cuitas internas dentro de su propio partido y externas con otros partidos de la izquierda, "pero no está preocupándose por los problemas de los asturianos". "Este gobierno está en un fin de ciclo, está agotado y yéndose por el sumidero, pero no puede llevar por el sumidero a todos los asturianos con su mala actuación", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento