Podemos espera que Lambán presente la propuesta de presupuestos de 2018 para empezar a negociar las cuentas

  • El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, ha explicado que está esperando la propuesta de presupuestos de la Comunidad autónoma del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, para empezar a negociar. El Gobierno PSOE-CHA necesita del apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar las cuentas autonómicas.
Reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos.
Reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos.
PODEMOS
Reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos.

Escartín ha asegurado que quieren aprobar estos presupuestos "lo antes posible", no como en años anteriores donde se ha sufrido "una ralentización" que ha sido "en parte responsabilidad de Podemos" pero, "sobre todo", del Gobierno que "no trae la propuesta al Parlamento aragonés".

"Ofrecemos a Lambán la posibilidad de que nos haga una propuesta y Podemos-Aragón está dispuesto a escuchar, vamos a defender los intereses de la ciudadanía aragonesa, incluso más allá de los presupuestos, que sabemos que son limitados, son 5.500 millones de inversión cada año y muchos de ellos no se pueden mover, pero nos vamos a sentar a negociar".

Algunos de los temas que ha afirmado que la formación morada va a poner encima de la mesa al Gobierno de Lambán son el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que ha insistido en que es "injusto", ya que supone que muchos municipios paguen "dos veces" la depuración de aguas y ha pedido su derogación; la fiscalidad que necesita Aragón para hacer frente a servicios públicos, la renovación de cargos en instituciones aragonesas -Tribunal de Cuentas, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el Justicia de Aragón- y la necesidad de "más democracia" en las comarcas de la región.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, este sábado durante la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos. Escartín ha destacado la importancia de dejar atrás el proceso de primarias de la formación morada y pasar a hablar de "cosas concretas que afectan a los aragoneses". Por ello, en este evento se han conformado una serie de equipos de trabajo para tratar asuntos como derechos sociales y servicios públicos.

El Consejo Ciudadano ha aprobado diseñar una campaña para llegar a todas las personas inscritas en Podemos "e intentar tener una voz propia ante el debate de la cuestión territorial y constituyente, ahora que se está abriendo una posible reforma constitucional".

"Creemos que es el momento de que todas las personas, con el apoyo de la organización de Podemos-Aragón, hablemos de nuestra posición para reforzar la estatal, pero para complementarla y mejorarla desde Podemos-Aragón", ha precisado Escartín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento