Irache señala de que los problemas de televisión causados por la cobertura 4G deben ser reparados gratuitamente

  • La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha explicado que los problemas de calidad al ver la televisión causados por la cobertura 4G deben ser reparados por las operadoras que lo ofrecen.
Una persona ve el canal 24 horas en el televisor.
Una persona ve el canal 24 horas en el televisor.
EUROPA PRESS
Una persona ve el canal 24 horas en el televisor.

La cobertura 4G de telefonía móvil utiliza la frecuencia 800 MHz, que antes utilizaba la Televisión Digital Terrestre, para llegar a las distintas poblaciones. Las principales operadoras ya están ofreciendo este servicio, que permite alcanzar conexiones de telefonía e internet de alta velocidad así como mejorar la cobertura en edificios y zonas rurales.

En principio, se pueden ver afectados los ciudadanos que reciben la señal de televisión de casa a través de una antena y su domicilio se encuentra dentro del área potencial de afectación de algún nodo 4G, ha explicado Irache en una nota.

La asociación ha recordado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha impuesto obligaciones a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 800 MHz "para garantizar que según se vayan desplegando por el territorio los servicios 4G en esta banda, la recepción de televisión de los ciudadanos no se vea afectada". "Ninguna de estas actuaciones podrá tener coste alguno para los ciudadanos", ha destacado.

Entre las actuaciones exigidas, se debe enviar a los hogares que puedan estar afectados una carta para informales de que pueden solicitar la adaptación de la antena del edificio para evitar posibles interferencias o problemas de recepción. Sin embargo, Irache ha comprobado que algunas de las personas que han reclamado en su asociación "no habían recibido estas comunicaciones" y "han pagado unos trabajos que podían corresponder a la operadora correspondiente".

En este sentido, ha llamado a los usuarios que viven en un edificio colectivo y piensan que su señal puede estar afectada por la cobertura 4G a hablar con el presidente de la comunidad o con el administrador para que contacten con el Centro de Atención a Usuarios (CAU). Si se vive en una vivienda unifamiliar se debe contactar con el Centro personalmente.

Para poder reclamar que solucionen los problemas en la señal de televisión es necesario dirigirse antes al teléfono 900 833 999 o rellenar el formulario de reclamaciones incluido en la página web www.llega800.es, web encargada de gestionarlo.

Si en el plazo de un mes la solución o la contestación "no es satisfactoria o bien no se ha recibido respuesta", se puede poner una reclamación durante los tres meses posteriores ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha informado Irache.

Para informarse sobre aspectos relativos a estas reclamaciones, los usuarios pueden acudir a asociaciones de consumidores, o a la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a través de los teléfonos 901 336 699 y 968 010 362 o de la página web www.usuariosteleco.es.

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